Anticipo de certificaciones de obra, una solución al alcance de tus necesidades

Anticipo-de-certificaciones-de-obra-ficomsa

27 feb Anticipo de certificaciones de obra, una solución al alcance de tus necesidades

Colaborar en obras para las distintas administraciones públicas es hoy en día casi un privilegio. Debido a la situación de crisis económica y financiera que atravesamos desde hace unos años y a las leyes que rigen el pago a proveedores, la Administración parece un cliente más seguro que muchos otros.

Aun así, el pago de la administración pública sigue siendo lento, muchas veces más de lo que puede soportar la caja de las pequeñas empresas.

La certificación de obra y la necesidad de financiación para empresas

En cualquier obra, incluidas las licitadas por las administraciones públicas, se realiza de forma periódica un control sobre la cantidad de obra ejecutada, medida en unidades de obra y partidas presupuestarias. Cuando el técnico correspondiente firma la certificación se convierte en un instrumento de pago de la administración pública.

El problema surge por los plazos de vencimiento que imponen las distintas administraciones. Y, aunque se ha mejorado bastante en este aspecto, no hay que olvidar que la empresa o el autónomo paga el material por lo que debe hacer frente a pagos mientras tarda meses en cobrar los servicios.

Qué es la Toma de Razón y su importancia en el anticipo de certificaciones

La Toma de Razón es un mecanismo mediante el cual una administración pública se compromete a abonar la cantidad adeudada a una determinada persona al vencimiento de la deuda. De esta forma se impide que pueda haber duplicados en el anticipo de certificaciones y se ofrece un plus de seguridad a la entidad que ofrece la financiación para empresas que trabajan con la administración.

Con este sistema, se notifica al deudor, en este caso, una administración pública, que a partir de ese momento la deuda que tiene contraída es pagadera a la entidad financiera que realiza el anticipo de la certificación.

Ventajas de los anticipos de certificaciones para las pymes

Aunque este sistema suponga un coste financiero, en muchas ocasiones resulta más práctico que solicitar un crédito o una línea de financiación en una entidad bancaria. El motivo es que, en realidad, ese dinero ya se ha ganado, aunque todavía no se haya cobrado. Algunas de las ventajas del anticipo de certificaciones de obra son las siguientes:

  • Rápida resolución y aprobación del anticipo. Con ello, el pago de las administraciones públicas se convertirá en un pago más, aunque se incurra en un coste financiero.
  • Dependiendo de la entidad, no supondrá un apunte en la CIRBE, por lo que la deuda de la empresa no aumentará.
  • No será necesario proporcionar otro tipo de garantía, por lo que los bienes y activos de la empresa no se verán implicados.

De esta forma, las pymes tienen a su disposición un instrumento más de financiación para empresas que soluciona los problemas de flujo de caja derivados de la lentitud en el pago de las distintas administraciones públicas.

Te recomendamos la lectura del artículo “Cómo anticipar las facturas de las administraciones públicas”.

Ficomsa: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario