Cambios en el modelo de crecimiento español desde la crisis económica

cambios en el modelo de crecimiento espanol desde la crisis economica - ficomsa

13 mar Cambios en el modelo de crecimiento español desde la crisis económica

La economía española va saliendo poco a poco de la crisis, y todos los indicadores apuntan a que este año seguirá creciendo a buen ritmo. Sin embargo, esta crisis tan profunda ha modificado totalmente el tipo de crecimiento económico en España. Para bien o para mal, nuestra economía ha cambiado para siempre.

La economía española ya no oferta trabajos para toda una vida

Trabajar toda la vida laboral en una única empresa ya no es posible en la mayoría de los casos. Muchos de los puestos de trabajo que se están creando durante la recuperación son temporales. Y más aún, numerosas personas que perdieron su empleo durante los primeros años de la crisis, sobre todo aquellas que se encontraban en la franja de los 45-55 años, han optado por emprender.

De esta forma, gran parte del crecimiento económico de España en estos primeros años de recuperación se debe a los autónomos y las pymes. Ya no se confía tanto en las grandes empresas, y son las pequeñas empresas familiares las que están creando poco a poco puestos de trabajo.

El ladrillo nunca volverá a ser lo que era

Todo el último cuarto del siglo XX, el crecimiento en España se ha sustentado en dos pilares fundamentales: el ladrillo y el turismo. Sin embargo, ahora el sector de la construcción tiene un peso mucho menor sobre el crecimiento y la creación de empleo en España y el sector servicios y la agricultura aportan cada vez más al producto interior bruto.

La crisis provocó que muchas personas buscaran un nuevo camino y que la creación de nuevas empresas recayera principalmente en las pymes, quienes también se están convirtiendo en protagonistas de la creación de empleo en España.

Una balanza de pagos más equilibrada para la economía española

En anteriores recuperaciones, después de una crisis profunda, siempre se observaba un aumento de las importaciones a medida que se iba saliendo de la crisis, casi siempre acompañada por una subida de las exportaciones.

Sin embargo, el crecimiento económico de España actual sorprende precisamente porque las importaciones no han crecido demasiado. Las causas para este equilibrio en la balanza de pagos son dos:

  • Por un lado, las familias y las pymes están aprovechando el inicio de la recuperación para “desapalancarse”, reduciendo la deuda contraída y comprando menos bienes de importación.
  • Por otro, la creación de nuevas pymes y el desarrollo de la economía española ha supuesto una reducción en la necesidad de importación de muchos bienes, dado que somos capaces de producirlos con calidad dentro de nuestras fronteras y los consumidores confían cada vez más en los productos y servicios ofrecidos por empresas nacionales.

El crédito fluye, aunque con menos alegría a pesar del crecimiento de España

Una vez iniciada la recuperación del crecimiento económico y de la creación de empleo en España, el crédito vuelve a fluir lentamente. La necesidad de contar con líneas de crédito en las pymes es esencial para el funcionamiento de la pequeña y mediana empresa, sobre todo en las fases iniciales. En Ficomsa lo sabemos muy bien, y por eso disponemos de una amplia cartera de productos interesantes para las pymes.

La economía española necesita seguir apostando por los emprendedores que ponen en marcha su propio negocio y que crean empleo de calidad. Las pymes además igualan el crecimiento en todos los rincones de España, y no solo en las grandes conurbaciones donde se concentran las multinacionales y grandes empresas. En Ficomsa estamos dispuestos a ayudar al crecimiento económico en España ayudando a las pymes a crecer con éxito.

Si quieres conocer más detalles sobre la crisis económica de España te recomendamos la lectura del artículo “Sectores que han crecido a pesar de la crisis”.

FICOMSA: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario