Certificaciones de obra: Qué son y cómo cobrarlas

certificaciones-de-obra-que-son-y-como-cobrarlas-ficomsa

17 jul Certificaciones de obra: Qué son y cómo cobrarlas

La certificación es un acto mediante el cual se declara que se está construyendo o modificando una edificación en un terreno. Las obras que se estén llevando a cabo, deberán ser reflejadas en el Registro de la Propiedad.

Las certificaciones de obra son mediciones valoradas en base al presupuesto del proyecto. En ellas se incluyen las modificaciones que se vayan realizando en el transcurso de la obra. Su elaboración corre a cargo de la dirección facultativa de la misma y para que sea válida, deberá estar convenientemente visada por el colegio profesional correspondiente.

El visado garantiza ante los promotores, bancos, propietarios de la obra u organismos institucionales que una parte de la obra ha sido efectivamente realizada por el contratista. Para que así conste a todos los efectos, se detallan las mediciones que se han llevado a cabo desde que se iniciaron los trabajos y se sustrae del total el importe de las certificaciones anteriores. De este modo la última certificación queda con su estricto coste. Por último, en las certificaciones de obra también se hace constar el avance de las obras con sus respectivos porcentajes y demás detalles pormenorizados.

Declaración de obra nueva

Según la fase de construcción, las obras se pueden declarar de dos formas:

·        Obra nueva terminada

·        La construcción está finalizada por completo

·        Obra nueva en construcción

Esta declaración se hace cuando el propietario necesita encontrar financiación para continuar la construcción y realiza una hipoteca sobre el inmueble que se está construyendo. La obra ha de ser declarada por el propietario como “terminada” mediante acta notarial denominada “certificación de final de obra”.

certificaciones-de-obra-que-son-y-como-cobrarlas-ficomsa-INTERIOR

Cuándo es obligatoria la declaración de obra nueva

Si la obra corre a cargo de una empresa, es obligatorio hacer la declaración de obra nueva. En caso de que la obra sea realizada por un particular para uso personal se deberá declarar la obra nueva para proceder a la contratación de suministros. Si se quiere vender, pedir un préstamo o alquilar, también será obligatorio hacer la declaración de obra nueva.

¿Cómo cobrar una certificación de obra?

Para cobrar una certificación de obra esta debe estar visada por la Dirección Facultativa, esto es, por el arquitecto y el aparejador, o por el ingeniero en su caso. Estos deben dar su visto bueno a las partidas realmente ejecutadas del presupuesto y al porcentaje de realización de la citada obra. Sin sus firmas, cualquier documento es papel mojado y el contratista no podrá presentarlo ante la persona u organización que le haya encomendado la obra

¿Qué necesito para cobrar una certificación de obra?

En primer lugar hay que realizar la medición exacta de las partes de la obra que se van a certificar. Si se ha adquirido material que no está colocado también se puede presentar como acopios. Posteriormente hay que reflejar estas partidas en una medición que coincida con las presupuestadas y en el caso que haya partidas no presupuestadas, también se deberán reflejar  con precios contradictorios.

Esta es la documentación a presentar para la aprobación por parte de los técnicos que forman la Dirección Facultativa. Una vez dado el visto bueno y acompañada de la factura correspondiente, se presenta para su cobro al promotor de la obra, el organismo contratante o a la persona física si se trata de un particular. En buena parte de los casos la propia certificación sirve como documento de cobro, pues se trata como un pago a cuenta, de la liquidación final de la obra.

¿Hasta cuándo puedo cobrar una certificación de obra?

Dependiendo de lo que se refleje en el contrato de ejecución de la obra, las certificaciones se realizarán en los plazos fijados. Pueden ser mensualmente, por capítulos de obra finalizados, o en otros plazos. Una vez vencido el plazo acordado, la certificación se puede pasar al cobro. Normalmente se suele presentar a finales de cada mes para poder pagar las nóminas de los trabajadores. Lógicamente la certificación se presenta siempre antes de que venza el plazo para poder presentar la siguiente.

¿Cómo presento las facturas a la administración pública?

Si el promotor de la obra es la Administración, una vez visada la certificación de obra, se presenta  la factura correspondiente al departamento de intervención, en el que los técnicos propios de dicho organismo revisaran con lupa el documento, provocando el consiguiente retraso en los pagos. Es por eso que el cobro de facturas a la administración pública es tan farragoso y genera tantos problemas a las empresas contratistas.

A fin de evitar dolores de cabeza, lo más práctico para los contratistas es recurrir a una financiera para anticipar el cobro de sus certificaciones de obra. Esto les permitirá hacer frente a las obligaciones con los proveedores y sus propios trabajadores. Ficomsa ofrece un servicio ágil, competitivo y eficaz con el que obtener el anticipo de la factura correspondiente tras presentar la certificación de obra visada por los técnicos directores de la misma. Además ofrece otros servicios que seguro que te resultan muy cómodos, tales como el confirming.

¡Infórmate con nuestros expertos!

¡Somos tu alternativa financiera!

Ficomsa: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario