¿Cómo anticipar las facturas de las administraciones públicas?

Cómo-anticipar-las-facturas-de-las-administraciones-públicas-ficomsa

28 nov ¿Cómo anticipar las facturas de las administraciones públicas?

Anticipar las facturas de las administraciones públicas es un modo seguro y eficaz de que las empresas mejoren su liquidez y puedan mantener su actividad. Sin embargo, por lo general, el periodo medio de pago de los organismos públicos suele rondar los 75 días, a pesar de que el plazo máximo permitido por ley es de 30 días naturales.

Esto significa que doblan o incluso llega a triplicar el periodo legal con el consiguiente perjuicio para las pequeñas y medianas empresas. Gracias al anticipo de facturas o factoring, la morosidad administrativa ya no resulta un problema.

Anticipo de facturas: ¡No permitas que la morosidad de la Administración sea un problema para tu empresa!

Aunque la cifra de morosidad de las Administraciones Públicas mejoró durante el primer semestre de 2016 pasando de 85 a 75 días, este sigue siendo un periodo de tiempo demasiado largo como para que las pymes lo puedan soportar.

Este es el motivo por el que, lo que en principio debería ser algo positivo como es trabajar para la Administración, termine convirtiéndose en algo negativo al no saber cuándo se cobrará por el trabajo realizado.

Por suerte existen soluciones de financiación que permiten combatir el problema y ayudar a las empresas a mantener su actividad.

Cómo adelantar los cobros pendientes con la Administración

Anticipo de facturas

Cuando la Administración solicita los servicios de una empresa privada esta puede recurrir a diversas modalidades de financiación para garantizarse el pago sin depender de la morosidad de los organismos públicos. El anticipo de facturas es una modalidad en la que una empresa financiera anticipa el dinero al proveedor de la Administración. El cobro anticipado puede ser total o parcial y su formato estará en función del tipo de contrato y empresa.

El anticipo de facturas funciona de la siguiente forma: la empresa proveedora presenta la factura que tiene pendiente de pago con la administración para que la financiera le adelante el importe de la misma.

Anticipo de certificaciones de obras

Las certificaciones de obras son documentos o títulos emitidos por el jefe de obra en las que se va confirmando la buena marcha del proyecto. Estas certificaciones se realizan de forma periódica y se trata de títulos que conceden a la empresa el derecho a ir cobrando el trabajo a medida que se vaya realizando. Para no tener que depender de la morosidad de la Administración se pueden anticipar los cobros de las certificaciones a través de una financiera.

Avales técnicos

Aunque no es propiamente un sistema para el cobro anticipado, si se trata de un producto de gran utilidad para las compañías que desean conseguir la licitación de una obra/proyecto público. En general la Administración suele pedir algún tipo de aval a las empresas que concursen para adjudicarse el proyecto con el objetivo de tener la seguridad de que está debidamente capacitada para llevarlo a cabo.

Dicho requisito está debidamente especificado en el pliego de condiciones, lo que significa que las empresas que no puedan presentar los avales solicitados perderán sus opciones. El aval técnico es una solución que puede ser provisional hasta el momento de la adjudicación, a fin de evitar que la empresa tenga la obligación de solicitar una financiación que no utilizará en caso de no conseguir el proyecto. Los avales técnicos de Ficomsa tienen la ventaja de que no añaden CIRBE. No afectan a los fondos propios de la sociedad y son compatibles con otros tipos de financiación.

¡Somos tu alternativa financiera!

FICOMSA: Descuento de pagarés

 

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario