¿Cómo afecta la morosidad a las empresas?

¿Cómo afecta la morosidad a las empresas?

10 sep ¿Cómo afecta la morosidad a las empresas?

La morosidad es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas. Los impagos hacen que en ocasiones el empresario tenga que buscar alternativas para no verse abocado al cierre del negocio.

¿Qué factores influyen sobre el mayor o menor impacto de la morosidad en las empresas?

El tema de la morosidad no afecta por igual a todas las empresas. La mayor o menor incidencia de los impagos y sus consecuentes perjuicios, depende sobre todo de los siguientes factores:

·         Tamaño de la empresa

·         Situación del mercado y de las ventas

·         Margen de beneficios de la empresa

·         Tipos de interés

Efectos de los impagados según:

·         El tamaño de la empresa

Por lo general, las PYMES se resienten más, ya que las grandes compañías suelen diversificar riesgos y tienen más recursos financieros para afrontar la morosidad. Sin embargo para una pequeña empresa, un impago puede suponer una catástrofe al no poder aguantar en igualdad de condiciones. Por ello las pequeñas empresas han de ser muy cautas a la hora de conceder créditos y cobrar las facturar a los clientes ya que se juegan su propio futuro.

·         Los tipos de interés

La morosidad cuesta dinero a las empresas que han de seguir pagando durante un tiempo adicional los saldos que no han podido ser cobrados a su vencimiento. El sobre coste que tiene lugar a consecuencia de los retrasos en el cobro, será mayor si los tipos de interés son altos e inferior en caso contrario. Por ello el perjuicio económico a consecuencia de la morosidad será mayor, cuanto más bajos sean los tipos.

·         Influencia del mercado y ventas

Las consecuencias de la morosidad serán mayores o menores en función la situación del mercado. Si la empresa puede compensar pérdidas por morosidad de forma inmediata llevando a cabo otras operaciones con clientes solventes, podrá seguir con su actividad sin mayores problemas. No será así en el caso de que la situación del mercado no sea favorable y no se puedan realizar nuevas operaciones comerciales.

·         Margen de beneficios

Si una empresa no cobra las ventas realizadas, la pérdida económica es equivalente al coste del producto vendido. También deja de recibir los beneficios derivados del margen comercial que hubiese percibido al cobrar el producto vendido.

En resumen: Un impagado, para autónomos y medianas empresas supone no sólo la pérdida directa de su inversión al vender y no cobrar la mercancía sino también la pérdida de beneficios.

A este importe hay que sumar además el coste de los recursos utilizados para financiar el crédito irrecuperable; en otras palabras: el coste que ha supuesto para la empresa, la financiación del importe impagado desde el momento de la venta hasta su contabilización como efecto incobrable. Si la empresa hubiese empleado su propio capital para financiar los créditos comerciales tendría que contar con el coste de oportunidad de esos fondos ya que han estado improductivos.

Es obvio que cuanto más margen de beneficios en cuanto al precio de venta, menor repercusión tendrá el incobrable en la contabilidad de la empresa y viceversa. A las grandes empresas les basta con seguir vendiendo para recuperar las pérdidas derivadas de un incobrable, sin embargo las PYMES que apenas tienen margen comercial sufren mucho más.

Por eso, las empresas que tengan márgenes muy reducidos sobre sus ventas han de prestar mayor atención ante los posibles impagos ya que la repercusión en su cuenta de resultados será mayor.

Ficomsa: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario