Confirming: La solución para el cobro anticipado de facturas

confirming La solucion para el cobro anticipado de facturas

29 ago Confirming: La solución para el cobro anticipado de facturas

En ocasiones anteriores hemos hablado del factoring como una solución eficaz para gestionar las facturas pendientes de cobro. Hoy vamos a detenernos en las ventajas de otro servicio financiero de gran interés: el confirming.

¿Qué es el confirming?

El confirming es un instrumento de financiación dirigido a los proveedores. Consiste en crear una línea de crédito que les permita anticipar los cobros a sus clientes. Para disponer de esta línea de crédito habrá de presentar las facturas pendientes de cobro para que la entidad financiera pueda abonar las facturas que deben cobrar a plazos, sin necesidad de esperar a recibir el pagaré, el cheque o la transferencia bancaria.

Al contrario de lo que ocurre en el factoring, en esta modalidad no existe la cesión del derecho de cobro a terceros que serán finalmente los que asuman el riesgo de impagos a cambio de una determinada cantidad. En el confirming las operaciones de pago de la empresa hacia sus proveedores se formalizan a través de una entidad financiera que es la que se encarga de llevar a cabo todas las tareas administrativas. Hablamos de un servicio financiero por parte de una entidad especializada en confirming, que se encargará de abonar las facturas pendientes de la empresa contratante a sus proveedores.

El confirming permite anticipar hasta el 100% de la facturación al cliente. Además permite garantizar el cobro total de la deuda, incluso cubriendo el riesgo de insolvencia. Al eliminarse el riesgo del balance y de la CIRBE la empresa puede mejorar sus ratios financieros de cara a futuros créditos.

Ventajas del confirming para el proveedor

  • Percepción del importe total anticipado de sus ventas
  • Rapidez en la tramitación y concesión del pago anticipado ya que las garantías son aportadas por el comprador (ordenante o librado).
  • Aumento de su capacidad de endeudamiento al poder prescindir de líneas de financiación para el cobro de facturas.
  • Aumento de la liquidez.
  • Asegurarse el cobro de la factura en el momento del vencimiento o bien acceder a la posibilidad de obtener el cobro anticipado incluso antes del vencimiento de la factura si utiliza la modalidad de anticipación de pago.

Ventajas del confirming para el comprador

  • Reducción de costes al reducirse o eliminarse la gestión interna de los pagos. Este aspecto es sumamente beneficioso para empresas que cuentan con numerosos y diversos proveedores para las que tengas complicados sistemas de pagos y para las que deseen extender sus pagos a proveedores.
  • Mayor margen para negociar con la financiera los aspectos concernientes al contrato ya que al proporcionar mayor volumen de negocio puede acceder a mejores condiciones en otros aspectos.
  • Prestigio e imagen de profesionalidad ante los proveedores ya que garantiza sus cobros y esto le permite negociar en el futuro mejoras en las condiciones y precios.

Ficomsa: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario