Descuento de pagarés, una alternativa de financiación en auge

Descuento de pagarés

05 dic Descuento de pagarés, una alternativa de financiación en auge

El descuento de pagarés se ha convertido en una de las soluciones más solicitadas para la financiación de empresas ¿Quién en un momento dado no ha tenido que afrontar un imprevisto? Cualquiera empresario se ha visto obligado a afrontar un gasto inesperado o una circunstancia no contemplada.

No hay más que pensar en las empresas agrícolas, que en un minuto pueden perder sus cosechas debido al pedrisco o a la lluvia, o en el empresario que ve desaparecer su local a causa de un incendio o una inundación.

Descuento de pagarés: la solución para pymes y autónomos

Este tipo de imprevistos afectan sobre todo a los autónomos y a las pymes que son más vulnerables y con menor capacidad de reacción ante un imprevisto que las grandes empresas. Las situaciones imprevistas pueden llevar a estas empresas a serios problemas de liquidez o incluso a la quiebra, al no poder mantener la productividad debido a las pérdidas ocasionadas.

También podemos hablar del caso contrario. Es decir, que la falta de liquidez esté ocasionada por algo planificado como puede ser una mejora en el negocio o aumentar los canales de distribución.

En ambos casos la prioridad es obtener liquidez inmediata bien sea a través de los bancos o de la financiación alternativa para mantener la productividad. Y es aquí donde entran en juego soluciones prácticas y eficientes como el descuento de pagarés, el factoring o el confirming.

¿Qué es un pagaré y como se descuenta?

Un pagaré es un documento financiero que supone el compromiso de que la empresa suscriptora pagará al beneficiario una cantidad acordada, en un plazo de tiempo establecido. La principal diferencia del descuento de pagarés y la letra de cambio es que el pagaré es emitido por el deudor y la letra de cambio por el acreedor.

Emitir pagarés es una modalidad de financiación muy habitual entre las empresas. El problema surge cuando el beneficiario del mismo necesita el dinero antes de la fecha acordada.

Es entonces cuando el descuento de pagarés se convierte en la solución: el beneficiario recurre a este producto para hacer líquidos los títulos o pagarés que le adeudan, cediéndolos a una empresa especializada en descontar pagarés. Esta se encarga de abonar por anticipado su importe, a cambio de unos intereses o porcentaje.

Ventajas del descuento de pagarés

El beneficiario o tomador del pagaré que adelanta su cobro consigue liquidez inmediata sin necesidad de esperar a la fecha de vencimiento.

  • Operación ágil, rápida, sencilla y eficaz.
  • Es la solución perfecta para que las empresas puedan financiarse ya que les permite adelantar sus pagos.
  • Evita los impagos y la morosidad. Será la entidad financiera la que se encargue de negociar con la empresa en caso de incidencias.
  • No añade CIRBE, es decir no incrementa el riesgo bancario ni la deuda en el balance de la empresa.

Permite individualizar las operaciones. Los descuentos de pagarés se asocian a cada una de las operaciones de forma individual y por tanto la empresa tan solo tendrá que usar dicho recurso en caso necesario sin tener que quedar condicionada a él para operaciones futuras.

Dada su gran practicidad y eficiencia cada vez son más las empresas que recurren a esta solución financiera.

¡Somos tu alternativa financiera!

FICOMSA: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario