El riesgo de la actual situación política para la economía

El riesgo de la actual situación política para la economía

04 jul El riesgo de la actual situación política para la economía

Economía y política van de la mano. El Banco de España ha advertido que la economía española se ralentiza debido entre otras cosas a la actual situación de incertidumbre política. Este organismo tampoco cree que sean factibles las cifras de crecimiento del 3% previstas por el gobierno de Rajoy para el próximo año.

La macroeconomía se estanca en espera de los próximos resultados electorales

Para el BdE, que por primera vez en tres años empeora las previsiones de crecimiento de nuestra economía, la falta de un gobierno estable está resultando un hándicap para el consumo y las inversiones.

Si el actual panorama se prolongase en el tiempo tras las elecciones del 26 de junio la situación aún iría a peor: los inversores tienen cada vez más dudas sobre el rumbo que tomarán las políticas económicas en España y eso podría incidir muy negativamente en el gasto privado.

Según el Banco de España el ambiente de incertidumbre no solo se limita al ámbito político, sino que afecta a otros sectores como por ejemplo, a las políticas presupuestarias o a las reformas previstas. Por ello realizar una valoración de su impacto macroeconómico es realmente complicado.

En lo que están de acuerdo los expertos es en que la incertidumbre prolongada incidirá negativamente en la inversión y en el consumo interno. Para reducir el riesgo de que esto ocurra y mantener la confianza, se debe dar prioridad a la consolidación fiscal y al aumento del consumo.

A los riesgos internos también hay que sumar los externos. Por ejemplo, las tensiones existentes en los mercados financieros, la poca consistencia de algunos de los nuevos mercados y el recrudecimiento de las tensiones políticas y geográficas.

Las previsiones de desaceleración de la economía española para los próximos meses están inscritas en el contexto de ralentización internacional previsto para el futuro inmediato.

El déficit presupuestario para este año será superior a lo acordado

Si el año 2015 España incumplió el déficit acordado con la UE en unos 10.000 millones de euros este año se prevé que la desviación sea de casi el doble (unos 18.000 millones de euros) respecto a lo pactado con Bruselas. Según los cálculos del Banco de España, el déficit estimado para este año será del 4,4%, una cifra que queda muy lejos de la previsión del 2,8% estimada por el gobierno de Rajoy. Tampoco parece que en el 2017 la situación se suavice ya que la entidad financiera española calcula el déficit español en el 3,4%, nada que ver con el optimista pronóstico del 1,4% anunciado por Montoro.

¡Somos tu alternativa financiera!

FICOMSA: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario