Ficomsa se presenta como alternativa a la banca mediante el descuento de pagarés y el factoring

Ficomsa descuento de pagarés y el factoring

13 jun Ficomsa se presenta como alternativa a la banca mediante el descuento de pagarés y el factoring

La situación económica y financiera, en la que desde hace unos años se encuentra inmerso nuestro país, ha afectado de forma significativa a las pequeñas y medianas empresas.

La poca capacidad de las empresas para poder afrontar los pagos se debe a la ausencia de concesión de créditos por parte de las entidades bancarias. Este hecho ha sumido a las PYMES en una situación sumamente crítica.

Tras el saneamiento de la banca nacional mediante la inyección de liquidez procedente de Europa, se esperaba que las entidades financieras comenzaran de nuevo a conceder préstamos y que el crédito fluyera otra vez. Sin embargo, la realidad es que tal circunstancia aún no se ha producido y los fondos percibidos por los bancos siguen sin llegar a las pequeñas empresas.

El Sr Jaume Ribas, reputado asesor de empresas, realizó recientemente unas declaraciones en El Club Diario de Mallorca, organizado por la Fundació Gadeso. En ellas afirma con rotundidad que tras la inyección de fondos por parte de la UE, los bancos nacionales disponen de liquidez suficiente para conceder créditos a las empresas.

Sin embargo, lejos de socorrer a las mismas, la banca ha optado por destinar el dinero recibido para otro tipo de operaciones al margen de la llamada “economía real”. Es por ello que las empresas no puedan remontar a pesar de que los bancos tengan suficiente liquidez. En sus declaraciones, el Sr Ribas también recuerda que el 40% de los fondos mundiales de renta tanto fija como variable se encuentran en manos de 20 grandes y todopoderosas gestoras.

El problema principal con que se encuentran las empresas al solicitar los créditos para obtener liquidez es el alto nivel de calidad que las entidades les exigen para acceder a los mismos. Las empresas se ven obligadas a proporcionar a los bancos todo tipo de avales, planes de viabilidad, información detallada de la empresa y una lista interminable de cláusulas y condiciones que las empresas generalmente no pueden asumir.

FORMAS DE FINANCIACIÓN ALTERNATIVAS AL CRÉDITO BANCARIO

Nos encontramos ante un complicado panorama en el que la concesión de créditos y préstamos a Pymes continúa disminuyendo. Según el diario digital lainformacion.com., en su edición del 28 de mayo, durante el pasado mes de abril la concesión de créditos por parte de las entidades bancarias a empresas y autónomos en la zona euro se situó en un 2,2% durante el pasado mes de marzo frente al 1,8 % interanual correspondiente al mes de abril. Esto significa que la caída de préstamos a las pequeñas y medianas empresas ha comenzado a remontar en algunos países aunque sigue sin fluir en otros muchos.

En este escenario, Ficomsa Servicios Financieros SL irrumpe en el mercado como forma alternativa a la hora de proporcionar crédito mediante la concesión de préstamos a empresas. Esto se realiza a través de productos financieros como el descuento de pagarés o factoring.

Con esta medida, Ficomsa pretende que tanto las grandes compañías como las PYMES puedan obtener liquidez con la que seguir desarrollando su actividad y para que la falta de créditos bancarios no suponga un freno para lograr sus objetivos.

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario