¿Cuál es la diferencia entre préstamo y crédito?

Cuál es la diferencia entre prestamo y crédito

23 ene ¿Cuál es la diferencia entre préstamo y crédito?

¿Cuál es la diferencia entre préstamo y crédito? Tanto los préstamos como los créditos son productos financieros que sirven como fuentes de financiación tanto a empresas como a particulares. Aunque por lo general casi todos pensamos que un préstamo y un crédito son sinónimos, en realidad ambos conceptos sirven para designar a productos diferentes. Analicemos cuáles son las principales diferencias entre préstamos y crédito y las características de uno y otro.

Definición de préstamo

Los préstamos son productos financieros que se producen cuando un banco, persona o financiera (el prestamista) ceden al solicitante (el prestatario) una determinada suma de dinero a condición de que éste último la devuelva con una serie de intereses añadidos dentro de un determinado plazo. Dichos intereses se aplican sobre la cantidad total del préstamo. La devolución del préstamo se suele realizar a través de una serie de cuotas o pagos regulares de forma mensual, trimestral, semestral… durante el periodo en vigor del contrato. Por tanto, el préstamo tiene un plazo de vigencia limitado y previamente establecido.

Definición de crédito

Los créditos son cantidades de dinero con un límite máximo previamente acordado que las entidades financieras ponen al servicio de sus clientes. Éstos no solo reciben el montante total al confirmar la operación sino que podrán disponer del mismo en función de sus necesidades de liquidez en un momento concreto, bien a través de su cuenta, bien a través de la tarjeta de crédito.

En el crédito la financiera irá realizando sucesivas entregas parciales según el cliente lo vaya solicitando. El cliente podrá utilizar la totalidad del dinero del préstamo, una cantidad parcial o nada. Los intereses que deberá pagar solo serán los correspondientes al dinero que haya utilizado aunque por regla general se suele cobrar una comisión mínima sobre el saldo no utilizado. El cliente podrá solicitar sucesivas cantidades parciales a medida que vaya devolviendo las cantidades anteriores, hasta llegar al límite del crédito.

Los créditos también se pueden obtener para un plazo determinado, aunque al contrario que los préstamos, cuando el cliente haya dispuesto de la totalidad de la cantidad solicitada podrá renovar o pedir una ampliación del mismo.

Diferencias fundamentales entre préstamo y crédito

En general, los intereses de los créditos son más elevados que los de los préstamos aunque como ya hemos señalado tan solo se pagarán los que correspondan a las cantidades que se utilicen.

Los créditos suelen ser más flexibles que los préstamos puesto que los clientes pueden disponer de una determinada cantidad de efectivo durante un determinado periodo de tiempo. En el crédito se puede disponer o reintegrar la cantidad máxima y los plazos previamente estipulados mientras que en los préstamos el solicitante recibirá todo el montante en una sola vez al formalizar el contrato con el compromiso de devolverlo dentro del plazo y en las condiciones acordadas.

En general las personas suelen pedir un préstamo para financiar la compra de un determinado producto o servicio, por ejemplo, un viaje o la adquisición de un vehículo. El crédito se utiliza para cubrir las necesidades de liquidez en periodos de tiempo concretos. Por eso podríamos decir que los créditos son productos financieros más apropiados para las empresas y los préstamos, más indicados para particulares.

Ficomsa: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario