Las idas y venidas del crédito bancario en España

Las idas y venidas del crédito bancario en España

10 abr Las idas y venidas del crédito bancario en España

El crédito bancario constituye la principal fuente de financiación tanto de pymes como de grandes empresas. Existe un cambio de tendencia en los últimos 10 años en consonancia con la evolución cíclica de la economía.

Durante la etapa expansiva, el crédito se caracterizaba por estar muy relacionado con los sectores vinculados al mercado inmobiliario. La financiación concedida, en esta etapa por las entidades de crédito nacionales a las empresas y a las familias españolas aumentó intensamente.

En los gráficos que se presentan a continuación se puede observar como a partir del año 2009, existe un cambio notable en el que el crédito disminuye de forma constante, estando relacionado con la fase de recesión económica. Cabe resaltar aquí, una contracción más acusada para las sociedades no financieras (9,4% de caída interanual).

Evolución reciente del crédito

Créditos por actividad

En este sentido, las pequeñas y medianas empresas han visto limitado su poder de negociación en la gestión de cobros y pagos, siendo los más perjudicados por esta situación, ya que de ello se deriva un riesgo de liquidez y por lo tanto, mayores necesidades de financiación.

SITUACIÓN ACTUAL DEL CRÉDITO

Por otro lado, y llegados al momento actual, estamos viendo como los préstamos a la gran empresa también caen, “la concesión de préstamos por encima del millón de euros, se sobreentiende que a grandes corporaciones, se desplomó un 32,11%. según fuentes del periódico La Vanguardia.

Empresas como Eroski o Colonial, siguen luchando cada día por conseguir liquidez y no acabar en situación de concurso. Esta última, ha firmado recientemente, “un nuevo crédito sindicado por importe de 1.040 millones de euros y un plazo de vencimiento a 2018, con el que la inmobiliaria abonará gran parte del que tenía actualmente y que vencía este año“, según fuentes de El Periódico.

Es muy complicado compatibilizar el exceso de endeudamiento de ciertos sectores con la escasez de créditos concedidos. Pese a lo que anuncian algunos directivos de las entidades financieras asegurando que el crédito va a llegar de manera continuada tanto a pymes como a grandes empresas, la realidad es muy diferente; seguimos viendo como las empresas optan por refinanciaciones, novaciones y cambios en los préstamos que poseen actualmente, ya que les es muy limitado acceder a nuevos préstamos.

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Tags:
Sin comentarios

Escribir un comentario