Las pymes españolas siguen necesitando a los bancos y proveedores para su financiación

Las pymes españolas siguen necesitando a los bancos y proveedores para su financiación

04 mar Las pymes españolas siguen necesitando a los bancos y proveedores para su financiación

Poco a poco, parece que algo comienza a moverse en nuestra economía. Sin embargo, el movimiento es aún tan leve que casi no se percibe. Esto hace que la financiación del sector empresarial siga dependiendo del crédito de la banca y entidades prestatarias. Aunque existen otras alternativas como el leasing , el factoring o el acceso a los mercados, estas opciones parecen estar a veces muy lejos del alcance de los pequeños empresarios, especialmente el acceso a los mercados.

El Círculo de Empresarios y la Fundación de Estudios Financieros presentaron recientemente un estudio que confirma que las pequeñas y medianas empresas siguen dependiendo de los créditos para sobrevivir, en más de un 90% de los casos.

Este estudio revela dos cuestiones importantes:

La necesidad imperiosa de que vuelva el crédito. Mientras tanto, deben obtener financiación de fuentes alternativas para no ser tan vulnerables ante los bancos. FICOMSA se presenta como una de las principales alternativas al crédito bancario, con modelos y condiciones de financiación eficaces, como el factoring, el descuento de pagarés, o el confirming, flexibles y adaptados a las necesidades de las empresas.

El mismísimo Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha subrayado la necesidad de buscar vías de financiación alternativas (ya que los canales bancarios son insuficientes) y el acceso a mercados.

Estos datos se reflejan en el anterior Boletín Económico del Banco de España.

Las empresas reconocen que el crédito bancario ha comenzado a fluir de manera muy lenta. Respecto al acceso a los mercados, el tema resulta más complicado. Tomando como referencia a las 1.300 empresas nacionales que participan en este trabajo del BCE, se aprecia por un lado la dificultad de las empresas para optar a nuevas vías de crédito y por otro, que su situación les obliga a considerar las opciones de siempre.

Fuentes de financiación alternativas

La mitad de las PYMES consultadas piensan que el aplazamiento de los pagos a proveedores (crédito comercial) es la mejor opción. En segundo lugar, la mejor para el 40%, es el leasing (arrendamiento financiero). Las subvenciones están en 4º lugar con un 33% de votaciones. Les siguen los préstamos concedidos por empresas (24%) y el factoring (15%).

Según el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España, al final del mes de julio del pasado año, el volumen de préstamos recibidos por las pequeñas y medianas empresas ascendió a casi 300.000 millones de euros.

Ficomsa: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario