Nueva ley de plazos de pago para las Administraciones Públicas

Ley de plazos de pago para las Administraciones Públicas

24 sep Nueva ley de plazos de pago para las Administraciones Públicas

Los plazos de pago para la Administración Pública y para el sector privado cambian a partir de Octubre. Desde el próximo mes, las Administraciones deberán publicar sus periodos de pago a proveedores. A partir de esa fecha, el Ministerio de Hacienda podrá hacerse cargo de los abonos pendientes a proveedores cuando no se cumplan de manera reiterada los periodos de pago establecidos, y descontarlos de la posterior financiación a las CC.AA. o entidades locales.

Objetivo: Acortar los plazos de pago y erradicar la morosidad

La nueva ley establece que las empresas deberán publicar en su memoria de cuentas sus plazos medios de pagos a proveedores. Esta nueva ley es una transposición a nuestro país de la normativa existente en la zona comunitaria. La directiva europea establece que el plazo máximo del pago de facturas para las Administraciones Públicas no puede sobrepasar los 30 días, ampliables como máximo a 60 días.

El Ministro Guindos ha hablado de la importancia de esta nueva normativa, advirtiendo que en caso de que se incumpla la ley, las empresas deberán dar explicaciones, exponer los motivos por los que no cumplen con la ley y las medidas que van a tomar para ceñirse a los plazos de pago.

Los periodos legales máximos serán de 30 días en el caso de las Administraciones Públicas y de 60 para las empresas privadas.

Retrasos en el pago a proveedores

Según el ministro De Guindos, en muchos casos son inadmisibles las demoras que se producen a la hora de pagar tanto por parte de las Administraciones como de las empresas privadas. La morosidad en nuestro país, en ocasiones, con retrasos inaceptables, perjudica seriamente la viabilidad y supervivencia de muchas pequeñas empresas.

En las empresas privadas, los retrasos han sido significativos y se espera que con las nuevas medidas en cuanto al acortamiento y definición de los plazos de pago, también el sector privado acorte sus plazos de morosidad.

Para las Pymes y autónomos no siempre resulta fácil hacer frente a los pagos dentro de los nuevos plazos establecidos cuando también ellos a su vez son víctimas de la morosidad. Por ello FICOMSA, a través modalidades de financiación como el descuento de pagarésfactoring o el nuevo servicio de avales, permite a empresarios y autónomos obtener métodos de pago alternativos con los que afrontar sus deudas y evitar la morosidad.

El Gobierno no se ha pronunciado aún sobre la aplicación de posibles sanciones a las empresas. Se ha limitado a señalar que más importante que la imposición de sanciones es la obligación de explicar las medidas que se tomarán para evitar la morosidad y cumplir con los plazos señalados.

Ficomsa: Descuento de pagarés          

 

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario