Puntos clave de un plan financiero para tu negocio

Puntos clave de un plan financiero para tu negocio

14 abr Puntos clave de un plan financiero para tu negocio

Hay una serie de cuestiones que cualquier emprendedor o inversor se pregunta al comenzar con un negocio. ¿Será viable la idea? ¿Necesito un estudio económico y de viabilidad?

Para resolver estas preguntas, Ficomsa te recomienda contar desde el primer momento con un plan financiero que evalúe contingencias y riesgos. Este plan incluye las valoraciones respecto a la viabilidad de un negocio, los requerimientos para su gestación o los recursos básicos para su continuidad.

Principales razones por las que debe realizarse un plan financiero:

  • En primer lugar, ¡qué la idea o proyecto sea rentable!
  • Conocer las necesidades de financiación del negocio, tanto para las operaciones diarias como para poder pagar, a más largo plazo, las inversiones. Se trata de hacer un análisis de las necesidades actuales y futuras.
  • Reflejar cuál es el grado de inversión inicial que debe realizarse hasta que se consigan los ingresos necesarios.
  • Conocer la capacidad de producción de la empresa y el volumen de ventas, aspectos indispensables para realizar el cálculo de ingresos.
  • Tener claras las fuentes de financiación con las que se cuenta o los créditos financieros a los que se pueda acudir.
  • Estudiar estrategias futuras en función de diferentes parámetros (crecimiento de ventas, costes de producción…), que permitan ir mejorando la situación económica del negocio.

Un plan financiero es una parte más del plan del negocio, en el que deben evaluarse todas las facetas que atañen a su desarrollo: organización, producción, ventas, marketing comercialización y evaluación contable y financiera.

¿Cuáles son los puntos clave del plan financiero?

Hay una serie de puntos básicos que cualquier plan financiero debe contemplar, independientemente del carácter o naturaleza de la empresa:

  • Plan de inversiones: deben conocerse cuáles son las inversiones necesarias para el arranque del negocio, además de las necesidades de tesorería y el importe del pago a los proveedores.
  • Presupuesto de caja: es la suma de los presupuestos de capital, ventas, personal y administración.
  • Flujo de caja: estado que registra las transacciones comerciales y el monto disponible en caja.
  • Balance de situación: es el análisis en un momento determinado de la situación financiera de la empresa. Gracias a él sabremos el valor que tiene el negocio.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias: evaluación de los resultados a partir del volumen de ingresos y de los costes necesarios de tus servicios y productos. Permite calcular el grado de rentabilidad de la empresa.
  • Plan de tesorería: registro de entradas y salidas de dinero en función de las operaciones que realizamos.

Para elaborar un adecuado plan financiero es necesario tener un profundo conocimiento del negocio y conocer en profundidad los modelos y sistemas financieros. Ficomsa, a través de su servicio Corporate Finance, te ofrece un completo asesoramiento en finanzas y pone a tu disposición un servicio especializado y novedoso de financiera online.

¡Somos tu alternativa financiera!

FICOMSA: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario