¿Qué conoces del Tratado de libre comercio entre UE y USA?

Tratado de libre comercio

23 dic ¿Qué conoces del Tratado de libre comercio entre UE y USA?

Las siglas TTIP corresponden a la denominación del tratado de libre comercio entre EEUU y la UE, que actualmente se encuentra en fase de negociación. El acuerdo serviría para establecer las condiciones de las inversiones y acuerdos entre ambos territorios para hacer más fluidas las relaciones comerciales y mejorar la economía de ambas zonas.

Estados Unidos es un mercado preferencial para la exportación española

Para nuestro país y en general, para el resto de la Unión Europea, es una buena noticia que se establezca esta vía entre ambos bloques geográficos: actualmente la exportación española goza de un buen momento. Los productos que se venden fuera de nuestras fronteras permiten a las empresas continuar creciendo a buen ritmo. EEUU es un mercado prioritario, sobre todo para el sector de la tecnología, productos alimentarios como vino o aceite, y también para el sector de la moda.

EEUU es el tercer país que recibe una mayor inversión de España, y a la inversa. En el año 2012, el capital procedente de EEUU a nuestro país alcanzó casi los 40.000€ de inversión.

Sin duda, el establecimiento de un mecanismo que regule las bases de inversión y acuerdos comerciales entre ambos lados del Atlántico es beneficioso aunque es fácil imaginar la complejidad del proceso. Establecer una regulación entre las dos potencias comerciales, americana y europea, requiere un largo proceso.

Las principales diferencias se dan a nivel político, ya que algunos partidos europeos se oponen a la firma del TTIP tal y como está establecido actualmente. De hecho, el Parlamento Europeo ha pospuesto el debate y votación para la aprobación del TTIP entre ambas zonas.

Ventajas del TTIP para la pyme

Si finalmente se llegara a un acuerdo, supondría una inyección de 120.000.000.000 € para las arcas europeas. Esto sería posible gracias a la eliminación de barreras para las transacciones comerciales Europa-América, y por tanto, de la inversión. También se podrían reducir los gastos de exportación al simplificarse las transacciones comerciales.

El TTIP sería una buena solución para las pymes y autónomos: mejorarían sus condiciones, se expandirían y darían a conocer sus productos en EEUU sin tantos obstáculos ni burocracia.

Mientras llega el acuerdo, la exportación española continúa creciendo a buen ritmo, fundamentalmente gracias a la financiación privada. Actualmente es la alternativa más eficaz al crédito bancario. Algunos servicios financieros como el anticipo de facturas, el factoring o el descuento de pagarés, permiten obtener liquidez sin necesidad de esperar al vencimiento de las facturas.

FICOMSA: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario