¿Qué es una línea de descuento?

linea descuento

22 ago ¿Qué es una línea de descuento?

Dentro del glosario de términos financieros se encuentra la línea de descuento. Se trata de un producto financiero que sirve para satisfacer las necesidades de financiación de las empresas. Su funcionamiento es muy sencillo: la empresa contrata a una entidad financiera para que ésta le adelante el importe de sus efectos a cobrar. A cambio de este adelanto paga una comisión. Cuanto mayor sea la garantía de pago, menor será la comisión de riesgos que cobre la financiera.

Las financieras como FICOMSA, especializadas en descuento de pagarés, ofrecen este tipo de servicios financieros a precios muy competitivos por el adelanto de los importes. De esta forma las empresas pueden continuar con su actividad sin sufrir problemas de liquidez.

En la línea de descuento se deben especificar las siguientes cláusulas:

  • Quiénes son los beneficiarios, es decir, las personas que cobrarán los efectos pendientes.
  • Cuál es el límite máximo que se puede establecer para la línea de descuento.
  • Quienes será los avalistas o responsables en caso de impago.

Abrir una línea de descuento es un servicio financiero lleno de ventajas para las pequeñas y medianas empresas. Permite por ejemplo, que una factura cuya fecha de vencimiento sea a tres meses vista, pueda ser cobrada en el acto, aunque a la persona que la acepte no le cobrarán hasta la fecha de vencimiento, es decir, hasta 3 meses después.

Este producto financiero tiene su origen en el concepto de descuento, o dicho en otras palabras, del adelanto de la cantidad pendiente por parte de una financiera, a cambio de unos intereses y gastos de gestión.

Para verlo de forma gráfica, vamos a suponer que nuestra actividad laboral consiste en la venta de vehículos. Uno de nuestros clientes efectúa una compra por un importe de 1.000.000€. Como la cantidad es elevada prefiere realizar 20 pagos fraccionados por el valor total. El cliente firma 20 facturas, cada una de ellas con su correspondiente fecha de vencimiento. Una vez firmadas las lleva a la entidad financiera con la que tenemos contratada la línea de descuento. Si la financiera las acepta, de inmediato nos anticipa el importe completo de las letras (ingresará en nuestra cuenta bancaria el millón de euros correspondiente a la venta). El cliente que compró el coche en nuestra empresa no se verá afectado por esta operación ya que los cargos seguirán llegando a su cuenta del mismo modo y en las mismas condiciones que habían sido establecidas.

¿Quiénes pueden abrir una línea de descuento?

En general las líneas de descuento suelen ser contratadas por personas o empresas, cuya actividad laboral esté relacionada con las ventas.

En nuestro país, las líneas de descuento se trabajan en general con pagarés, letras de cambio y recibos. Es decir, con modalidades de pago cuya fecha de vencimiento sea posterior a la fecha en la que el documento fue emitido.

¡Somos tu alternativa financiera!

FICOMSA: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario