Sectores que han crecido a pesar de la crisis

Sectores que han crecido a pesar de la crisis-ficomsa

07 nov Sectores que han crecido a pesar de la crisis

Aunque desde el inicio de la crisis económica la creación de empresas se ha reducido significativamente debido a la disminución del consumo privado, hay sectores que han crecido de forma proporcionalmente inversa. Es el caso de los supermercados y grandes superficies de alimentación.

El año 2015 fue de intensa actividad para las cadenas de alimentación aunque según las previsiones, al finalizar 2016 se habrá batido el récord del año anterior.

Durante el pasado año, las principales cadenas de alimentación como Lidl, Dia, o Carrefour se expandieron a lo largo y ancho de la geografía nacional. La apertura de nuevas tiendas en 2015 fue algo nunca visto. Si en el 2008, antes de adentrarnos de pleno en la crisis económica, se contabilizaban un total de 17.148 tiendas de alimentación, en la actualidad el consumidor puede hacer la compra en 2.500 supermercados más.

El sector del supermercado y las tiendas de alimentación low cost va viento en popa. Según declaraciones de fuentes relacionadas, en los últimos meses se han producido importantes aperturas de nuevas tiendas y espacios comerciales. Tomando nuevamente el 2008 como referencia, hay que tener en  cuenta que mientras que en ese año se abrieron 164 nuevas tiendas en el territorio nacional, dicha cantidad fue incrementándose de forma progresiva: 443 nuevas aperturas en 2013 y 419 en 2014 hasta llegar al año 2015 en el que se produjo un auténtico boom de aperturas: 578 nuevos establecimientos a lo largo del año.

Estos datos (facilitados por la consultoría Nielsen) solo engloba a las superficies mayores de 100 m2. La tendencia es ir hacia centros de mayor capacidad ya que durante estos años el número de espacios superiores a los 400 m2 e incluso de 1000 m2 también ha aumentado. En el otro lado de la balanza se encuentra la disminución de las tiendas tradicionales. Frente a los 25.000 pequeños comercios que había en 2008, hoy en día sobreviven 23.000. También el número de supermercados de menos de 100 m2 ha disminuido: 9.000 frente a los casi 10.000 que había antes del inicio de la crisis.

Financiación privada para revitalizar a las pymes

Aunque desde el Gobierno de España se habla de recuperación económica, lo cierto es que el consumo interno en nuestro país continúa muy debilitado. El desplome da la construcción se llevó por delante a muchos otros sectores que intentan recomponerse dedicándose a otras actividades. Las ayudas a la creación de empresas por parte de los bancos sigue siendo insuficiente, por lo que la financiación privada se ha convertido en la mejor alternativa financiera para los sectores más castigados. La creación de productos específicos para la financiación de empresas, como el descuento de pagarés o el factoring se ha convertido en la solución para la viabilidad de muchas pymes en nuestro país.

Aumentan las franquicias

El boom de las franquicias parece ser también una buena solución para las pymes. En el caso de las empresas de nueva creación en el sector de la alimentación, su viabilidad se debe sobre todo a la apertura de franquicias en rincones a los que no llega la red. Por una parte, al tratarse de locales pequeños es más fácil para ellos obtener las licencias y la financiación. Por otra parte, las empresas buscan un crecimiento tras años y años de caída.

Un dato a tener en cuenta es que en España la apertura de franquicias ya es superior a la de locales propios. En muchos de estos casos las nuevas aperturas han sido posibles gracias a la financiación privada, alternativa a la bancaria.

¡Somos tu alternativa financiera!

FICOMSA: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario