La situación de los autónomos en España en 2017

autonomos en españa 2017 - ficomsa

24 jul La situación de los autónomos en España en 2017

Este año 2017 es especialmente importante para los autónomos españoles, es decir, para los trabajadores por cuenta propia que cotizan a la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). El motivo es que se está tramitando la nueva ley que regula las condiciones de afiliación de este importante colectivo, para ofrecerles condiciones más ventajosas.

Cambios para los autónomos en 2017

  • Actualmente es el propio trabajador el que decide la cantidad que desea pagar en función de sus posibilidades económicas y de la futura prestación a modo de pensión de jubilación que desearía percibir. La cantidad mínima a pagar son 267,03 euros. Esta cuota mínima se calcula a partir de una base de cotización de 893,10 euros, que es supuestamente el sueldo teórico del trabajador, el cual podrá alcanzar un valor máximo de 3.642 euros.
  • El porcentaje aplicable para los casos de prestaciones por Incapacidad Temporal (obligatorio para todos los trabajadores) es del 29,8%. En caso de pluriactividad y si ya se cotizase la IT en otro régimen, el tipo de la cuota de autónomos 2017 se podría reducir al 26,50% y la cuota mensual se quedaría en 237,56 euros.
  • Por su parte, la cuota de autónomos societarios y de aquellos que tengan más de 10 empleados, se calcula en base a una cotización de 1.152,80 euros, lo que supone una tasa de 344,69 euros mensuales. Esta cuota es equivalente a la del grupo 1 de cotización del Régimen General de la Seguridad Social.
  • Los trabajadores autónomos menores de 30 años y los mayores de esa edad que no hayan estado dados de alta en los últimos 5 años, pueden acogerse a la llamada Tarifa Plana durante los 6 primeros meses de actividad y pagar tan solo 50 euros mensuales. En la nueva ley del RETA, en tramitación en el Parlamento, se propone una ampliación de tarifa plana para extender  el plazo de 6 a 12 meses.
  • En la actualidad existe la posibilidad de compatibilizar jubilación y autónomo, que supone el cobro del 50% de la prestación y mantener la actividad, -cotizando, por supuesto-, con el fin de tener unos ingresos superiores y mejorar la pensión futura. Las novedades para autónomos en 2017 que conlleva la aprobación de la nueva Ley del RETA, son entre otras, la ampliación al 100% del cobro de la correspondiente pensión aunque se mantenga la actividad de trabajador por cuenta propia. Esta modificación tiene como objeto promocionar la continuidad en el trabajo en personas con mucha experiencia y capacidad más que suficiente para el desarrollo de actividades profesionales o empresariales.

El colectivo de autónomos en nuestro país es vital para el crecimiento de la economía. Por eso, si eres autónomo y deseas asesoramiento personalizado para tu negocio, contacta con nuestros especialistas financieros repartidos por todo el territorio nacional, pues la financiación para autónomos se ha convertido en una de nuestras prioridades. Además de atención personal y especializada, podrás acceder a las mejores condiciones de financiación para tu empresa con soluciones ágiles y eficaces como el factoring o el descuento de pagarés. ¡Infórmate!

¡Somos tu alternativa financiera!

Ficomsa: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario