10 claves para tener éxito en el crowdfunding

10 claves para tener éxito en el crowdfunding

20 oct 10 claves para tener éxito en el crowdfunding

El crowdfunding es una forma de obtener financiación, normalmente a través de Internet, con usuarios interesados en formar parte de un proyecto determinado. Estos realizan aportaciones online para obtener una serie de beneficios.

Tener claros los objetivos, conectar con el público al que va dirigido, un proyecto viable y la financiación adecuada, son algunas de las claves necesarias para conseguir que este modelo de financiación sea exitoso.

Durante estos días, el crowdfunding está siendo sometido a debate. El Gobierno actual pretende limitar esta forma de financiación a 1.000.000 de euros como máximo y establecer en 3.000 euros la cantidad máxima que puede ser aportada por cada inversor.

Crowdfunding: El éxito depende de la financiación

La crisis económica se ha llevado por delante a muchas empresas en nuestro país. La provisión de fondos para promover proyectos de todo tipo ha caído de forma drástica, lo que, unido al crecimiento de las redes sociales, los cambios de hábito en los consumidores y el crecimiento imparable del e-commerce, ha llevado al surgimiento de nuevos sistemas de financiación alternativos al de la banca tradicional.

En este contexto de cambio y en la necesidad de dar un giro radical a la hora de emprender proyectos y montar negocios, surge el crowdfunding.

Este fenómeno que no ha parado de crecer desde su aparición en 2009, está basado en lo que se conoce como mini-mecenazgo, o recolecta de fondos para llevar a cabo proyectos viables a través de Internet. La Red es la mejor plataforma de visibilidad y propagación de proyectos en cualquier lugar del mundo.

Para que el crowfunding funcione con éxito, es necesario que se cumplan ciertos requisitos

  1. Tener una idea novedosa y atractiva que conecte con un sector de la población y despierte su interés.
  2. Contar con un proyecto de financiación realista y viable. Lo ideal es que el 20-30% de la cantidad necesaria para llevar a cabo el proyecto sea sufragada por el entorno cercano: familiares, amigos, etc., y una vez puesta la primera piedra, continuar la cuestación hasta reunir la cantidad necesaria. Hay que tener en cuenta que la mayoría de proyectos requieren un capital inicial de entre 5.000 y 10.000 euros. Habría que calcular cuantas aportaciones se necesitarían para cubrir ese porcentaje que permita poner en marcha el proyecto.
  3. Presentación del proyecto, impactante, convincente, clara y esquemática, en la que se reflejen con claridad las metas y objetivos.
  4. Beneficios atractivos: los participantes en el proyecto han de obtener beneficios atrayentes, sorprendentes, reales y claros.
  5. Publicidad agresiva durante el periodo de promoción a través de las redes sociales, mensajería instantánea y todo tipo de estrategias promocionales, dentro y fuera de la Red.
  6. Vídeo promocional de la campaña. Una imagen vale más que mil palabras. El vídeo explicativo ha de ser claro, breve y atractivo.
  7. Una gran difusión en el momento del lanzamiento. Si el lanzamiento es correcto y consigue llegar al público al que va dirigido, es posible comenzar a recibir aportaciones de manera inmediata.
  8. Objetivo: llegar al 20% del total marcado en el transcurso de los primeros 15 días. Los estudios demuestras que a partir de esa cifra, se produce el efecto llamada y las cosas son más fáciles. Hay que lograr al menos una aportación diaria.
  9. Actualizar el proyecto de forma continua. Cualquier hecho novedoso, repercute positivamente en el ánimo de los inversores. Está demostrado que el aporte de contribuciones nuevas o repetidas se realiza tras haber añadido recompensas o incentivos.
  10. Llevar a cabo campañas cortas. Por lo general, las campañas de más de 40 días son menos efectivas.

Puedes consultar más información sobre el crowdfunding en la Asociación Española de Crowdfunding

Ficomsa: Descuento de pagarés

 

 

 

 

 

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario