9 Consejos para mejorar la tesorería de tu empresa

Consejos para mejorar la tesorería de tu empresa

20 jun 9 Consejos para mejorar la tesorería de tu empresa

Sin duda, uno de los aspectos más importantes en la gestión de un negocio es su tesorería. Y sin embargo, ya sea por falta de personal o de tiempo no siempre se dedican los recursos suficientes a la administración del mismo, algo que puede resultar fatal para la empresa.

Para mantener la tesorería de tu negocio en números verdes, debes conocer sus necesidades o las posibles causas que pueden conducir a una falta de liquidez. Ficomsa, especialista en servicios financieros para empresas, te ofrece un asesoramiento eficaz y personalizado para mejorar y optimizar la administración de tu negocio.

  1. Mantén un adecuado control financiero de la empresa a través de un presupuesto de tesorería preciso. Debes conocer con exactitud los importes facturados, los plazos de cobro externos y los pagos propios, así como llevar a cabo el seguimiento del abono de los adeudos. Los flujos de caja son fundamentales en este presupuesto.
  1. Captación adecuada de los clientes y gestión precisa de las ventas. Los mejores clientes son los que abonan los productos o servicios demandados en un plazo corto o limitado de tiempo. Si el periodo de pago de los cobros supera en tiempo a la recepción de los pagos, tendrás un importante problema de caja interna.

Negocia con los clientes los periodos de reembolso para que sean lo más breves  posibles. ¡Propón alicientes como descuentos por pronto pago! También debes llevar un control estricto de los vencimientos y del programa de cobros. Si éstos se alargan en el tiempo lo aconsejable es acudir a servicios financieros externos para obtener liquidez inmediata; por ejemplo, negociando las facturas con un factoring como el de Ficomsa.

  1. Puedes negociar con tus proveedores, acreedores y entidades bancarias la ampliación de los pagos, así como las condiciones de compra y plazos. Ésta táctica puede hacer que en un momento dado dispongas de la adecuada liquidez en caja.

Una fórmula eficaz para garantizar los pagos al cliente es gestionarlos a través de un servicio de confirming, que facilitará al acreedor el cobro adelantado antes de la fecha de vencimiento acordada.

  1. Puedes consolidar y el agrupar tus deudas y préstamos a través de entidades financieras que refinancien las deudas, agrupándolas en nuevos créditos. Esta modalidad permite un incremento de los plazos de abono y una reducción de intereses.
  2. Se pueden aumentar los recursos propios mediante la ampliación del capital social con socios inversores, a través de la venta de activos improductivos o con el propio ajuste de los gastos fijos de la empresa.
  1. Una última opción de tesorería puede ser el aplazamiento del pago de impuestos, como el IVA o el IRPF. Hay que tener en cuenta los plazos adecuados para efectuar la comunicación oportuna y consignar los consiguientes intereses de demora.

Ficomsa, mediante su financiera online, te aporta las soluciones más efectivas para que la tesorería de tu empresa pueda contar con la liquidez que precisa en cada momento.

¡Somos tu alternativa financiera!

FICOMSA: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario