Accede al concurso de acreedores con el formulario de “segunda oportunidad”

Formulario segunda oportunidad

15 feb Accede al concurso de acreedores con el formulario de “segunda oportunidad”

Ya se encuentra disponible el formulario a presentar para poder acogerse con completa seguridad jurídica al concurso de acreedores y acceder a la Segunda Oportunidad. El Ministerio de Justicia, a través de un decreto gubernamental publicado en el Boletín General del Estado, lo reguló en febrero del pasado año.

Según la ley vigente, los deudores que tengan cuentas pendientes inferiores a 5 millones de euros y actúen de buena fe, podrán rellenar el formulario de Segunda Oportunidad para que les sea aplicado el mismo procedimiento que se utiliza en el concurso empresarial.

La pretensión es que tras negociar con los acreedores (o de obtener una resolución judicial en caso de no haber acuerdo), se proceda a la liquidación del patrimonio de la empresa para pagar a los acreedores y, si cumplen las condiciones requeridas, quedar eximido del resto de pagos restantes.

Desde el ministerio de Justicia señalan que con el formulario de Segunda Oportunidad los empresarios que se declaren en situación de insolvencia podrán acceder al procedimiento más fácilmente a través de una información relevante y detallada. Además la seguridad jurídica queda garantizada y reforzada.

El formulario entrará en vigor en febrero y se compone de los siguientes apartados:

  • Declaración formal del demandante en el que asegura que se cumplen los condicionantes estipulados por la Ley de Segunda Oportunidad.
  • El montante inicial del pasivo patrimonial es igual o inferior a 5.000.000€.
  • Identificación del demandante y su cónyuge en caso de no tener separación de bienes.
  • Datos de la vivienda habitual.
  • Personas a cargo del demandante.
  • Condiciones de la insolvencia: si es real o inminente, por desempleo, por pérdidas, sobrecostes, morosidad de la clientela, etc.
  • Cantidad estimada del importe total de las deudas, bienes y derechos.
  • Lista de los ingresos, propiedades y activos financieros e inmobiliarios.
  • Lista de acreedores.
  • Cantidades y garantías que se adeudan.

El formulario de Segunda Oportunidad deberá ir acompañado de un certificado de penales (para conocer si el demandante ha tenido condena en los 10 años anteriores, entre otros,  por delitos patrimoniales, falsedad documental, delitos contra Hacienda, o contra los trabajadores.

Información sobre el estado en el que se encuentra la negociación con los acreedores fuera de los juzgados.

Con toda esta información se podrá tratar de forma adecuada el proceso de insolvencia de la persona que lo solicita.

Con frecuencia la morosidad y los impagos afectan a las pymes hasta el punto de hacerlas quebrar. Algo que puede evitarse fácilmente recurriendo a servicios financieros para el cobro anticipado de facturas como el descuento de pagarés o el factoring.

¡Somos tu alternativa financiera!

FICOMSA: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario