El anticipo de certificaciones de la administración pública

Anticipo de certificaciones de la administración pública

07 jul El anticipo de certificaciones de la administración pública

Trabajar para la Administración Pública puede ser una experiencia gratificante o una fuente de problemas que acarree un grave perjuicio económico a los contratistas y proveedores. Esto se debe a que la Administración es el organismo que más tarda en abonar las facturas o certificaciones de obra.

El retraso en los plazos de pago de las Administraciones Públicas es uno de los grandes problemas para los proveedores. Aunque la nueva ley anti morosidad prevé sanciones ante la demora en los plazos de pago, los organismos públicos continúan a la cabeza como las instituciones que más tiempo tardan en pagar. Frente a los retrasos abusivos, las empresas deben buscar alternativas a través de financieras de créditos.

Cómo afecta la morosidad de las Administraciones Públicas a las pymes

Pese a la aprobación por parte del gobierno de la nueva Ley de morosidad y del Plan de Pago a Proveedores, las Administraciones Públicas son las primeras en incumplir las leyes por ellos mismos establecidas.

En el 2012 debían a las pymes más de 5.000 millones de euros y el plazo medio de los pagos se remontaba hasta a 144 días sobre el plazo máximo de 30 establecido por ley.
Sin embargo esta situación parece haberse suavizado un tanto. En el último año la morosidad de las administraciones ha disminuido en un 18%. Las deudas se han reducido hasta los 3.947 millones y los retrasos han pasado a ser de una media de 129 días. Aunque los datos parecen señalar un cambio de tendencia lo cierto es que las cifras aún se encuentran lejos de la legalidad.

El retraso de los pagos supone un gran problema para las pymes por dos motivos:

1. El retraso en los pagos hace que el saldo de tesorería del proveedor disminuya y por tanto la liquidez de la empresa.
2. No poder descontar en el banco los efectos comerciales como pagarés o letras de cambio con los que aumentar su liquidez, ya que el grifo del crédito bancario solo se abre a cuentagotas.

Nuestra financiera ofrece a los proveedores soluciones para que puedan anticipar la liquidez de las facturas o pedir anticipo de certificaciones de la administración pública. De esta forma podrán evitar que la demora en los pagos de las mismas acabe afectando a la viabilidad de su negocio. Ofrecemos servicios financieros para el anticipo de facturas como el factoring o el descuento de pagarés que garanticen la liquidez de la empresa frente a la morosidad de las Administraciones.

No dejes que la morosidad acabe dando al traste con tu negocio. En FICOMSA ofrecemos soluciones realistas y flexibles para empresas y autónomos.

Ficomsa: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario