Ayudas para autónomos: cómo y cuándo solicitarlas

Ayudas para autónomos ficomsa

30 ene Ayudas para autónomos: cómo y cuándo solicitarlas

Antes de solicitar algún tipo de subvención, las pymes, los emprendedores y los autónomos deberían conocer bien el mecanismo de funcionamiento de los programas de ayudas. La clave para que las subvenciones se conviertan en una ayuda eficaz es saber emplearlas de forma adecuada.

Son un suplemento económico para la empresa. Como su propio nombre indica, las subvenciones son complementos que deben ser considerados como un apoyo financiero, no como el principal soporte en el que se apoya la empresa. El negocio en ningún caso debe estar condicionado  a la obtención o no de la subvención sino que siempre hay que tener un plan B por si ésta no llega.

Aspectos esenciales de las ayudas para autónomos

  • Cuantía de la subvención: el montante total de la subvención variará en función de distintos factores: actividad de la empresa, nivel de innovación, puestos de trabajo que se crearán, lugar de ubicación, etc.
  • No es algo seguro: aunque desde las instituciones gubernamentales se asegura que es fácil acceder a una subvención, nada más lejos de la realidad. Conseguirlas no es sencillo, ni inmediato, y además no se tiene la seguridad de que finalmente se obtendrán.
  • En ocasiones, hay que adelantar el dinero del propio bolsillo: hay que tener en cuenta que las subvenciones se suelen obtener una vez hecha la inversión por lo que será necesario contar con recursos propios para financiarla.
  • La fórmula más habitual es la cofinanciación: en general la Administración financia una cantidad parcial y el autónomo o empresario debe aportar otra cantidad para garantizar que hay un compromiso con el proyecto.

Dónde solicitar las ayudas para autónomos

Los organismos encargados de apoyar a los emprendedores suelen ser las Agencias de Desarrollo Local de las diferentes Comunidades Autónomas. Es a ellas a las que hay que acudir para informarse o solicitar la subvención.

Las entidades concesionarias suelen establecer unas bases de obligado cumplimiento para obtener las ayudas. Dichas bases se publican en el BOE o en los periódicos de las CC.AA. Los solicitantes deben leerlas y analizarlas con atención para cerciorarse de que reúnen los requisitos para solicitar las ayudas.

Las subvenciones se rigen por los llamados sistema de concurrencia competitiva/no competitiva. En el primer caso, se conceden a los proyectos que hayan obtenido una mejor valoración. En el segundo, por orden de presentación. En este caso, los más diligentes serán los que tengan mayores posibilidades de obtener la subvención.

Los recortes han hecho que los fondos disponibles hayan disminuido en cuantía. En la actualidad, cada comunidad autónoma tiene sus propios programas de ayudas aunque las cantidades que se destinan a ellos se han visto seriamente afectadas a causa de los recortes provocados por la crisis. Los fondos para las subvenciones suelen proceder de la Unión Europea o del gobierno central por lo que funcionan de forma muy similar en todas las comunidades.

La convocatoria de las subvenciones se suelen basar en las necesidades de cada país o región, o en las tendencias políticas afines. Se suelen convocar anualmente aunque otras se convocan para espacios concretos de tiempo.

Ficomsa: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario