Ayudas para los autónomos en España

Ayudas para los autónomos en España Ficomsa

17 oct Ayudas para los autónomos en España

En nuestro país una gran parte de empresas y autónomos dependen de las subvenciones y ayudas estatales para mantener su actividad. Existen programas nacionales de ayuda al autónomo a los que los emprendedores podrán acogerse durante el presente año.

Ayudas y subvenciones para autónomos y para el fomento del autoempleo

Este tipo de subvenciones están destinadas a trabajadores en desempleo que deseen convertirse en autónomos. Se trata de un programa a nivel nacional gestionado por las comunidades autónomas del que podrán beneficiarse las personas que opten por el autoempleo: subvenciones a fondo perdido en concepto de primer establecimiento, financieras, para asistencia técnica y para formación. El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Tras los recortes derivados de la crisis económica, desde el año 2015 se han vuelto a establecer las convocatorias de las subvenciones al haberse activado un nuevo plan presupuestario 2014-2020. Pese a esta relativa normalización, muchas comunidades autónomas aún no han publicado la convocatoria de este año y en otras no se han convocado desde hace varios años.

En algunas comunidades incluso ha habido problemas para cobrar las ayudas en los últimos años, tanto en los plazos para recibir las subvenciones concedidas como en dar respuesta a las solicitudes enviadas.

Las ayudas y subvenciones públicas se dividen en dos grandes grupos:

  1. Subvenciones destinadas a financiar las inversiones
  2. Subvenciones para el autoempleo y la creación de puestos de trabajo

Hoy vamos a centrarnos en este segundo punto: las subvenciones para autónomos

Este plan de ayuda al autoempleo contiene 4 tipos de ayudas fundamentales que después cada comunidad autónoma adaptará a sus necesidades:

1.- Subvención por establecimiento como autónomo hasta un límite máximo de 10.000 euros. Cada una de las CC.AA. determinará la cantidad a atribuir para estos colectivos:

  • Desempleados
  • Desempleados menores de 30 años
  • Desempleados con algún tipo de discapacidad
  • Mujeres en desempleo
  • Mujeres en desempleo con algún tipo de discapacidad
  • Desempleados con algún tipo de discapacidad

Las ayudas se incrementarán en un 10% para casos de víctimas de violencia de género.

En general, para percibir estas subvenciones de fondos públicos el beneficiario deberá realizar inversiones en activos o inmovilizado de al menos 5000 euros (sin impuestos), siempre que puedan ser recuperados o compensados e un plazo comprendido entre los 3 meses precedentes al comienzo de la actividad y los 6 meses posteriores al mismo. Para mantener la subvención hay que comprometerse a permanecer como autónomo el tiempo que establezca cada CC.AA.

2.- Subvención financiera

Este tipo de ayuda deberá destinarse, al menos en un 75% (5000 euros mínimo) a la financiación de inversiones en inmovilizado fijo.

3.- Subvenciones para asistencia técnica

El importe máximo de esta ayuda será de 2000 euros y servirá para cubrir el 75% del importe total de los servicios prestados.

4.- Subvenciones para formación

Con esta subvención se cubrirá el 75% de los cursos que se reciban. El tope será de 3000 euros.

Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a sus respectivos ayuntamientos u organismos competentes.

¡Somos su alternativa financiera!

Ficomsa: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario