¿Cómo cobrar un pagaré sin problemas?

¿Cómo cobrar un pagaré sin problemas?

30 dic ¿Cómo cobrar un pagaré sin problemas?

Los pagarés como medio de cobro han adquirido suma importancia en el actual tráfico mercantil, especialmente durante los años de dificultad económica. Su importancia es tal en la actualidad, que consideramos importante pararnos a analizar las ventajas y riesgos que se corren al aceptar un pagaré como compromiso de pago.

¿Qué son los pagarés?

 Se trata de documentos a través de los que el emisor adquiere un compromiso o promesa de pago en una fecha acordada. Al tratarse de un compromiso, dependerá del librado que el pago se efectúe o no.

Muchas pymes y autónomos recurren al pagaré porque no disponen de suficiente efectivo en el momento de pagar por los servicios recibidos. Ambas partes entonces deciden aplazar el pago del importe a una fecha posterior. Esto supone una ventaja para el deudor ya que tras recibir el servicio, no realiza ningún desembolso inmediato sino que consigue un aplazamiento de la deuda. El inconveniente surge cuando llega la hora del vencimiento del pagaré y el deudor no paga por los motivos que sean.

Cuando se acepta un pagaré, el acreedor asume ciertas condiciones:

  • Conformidad con la fecha de expiración del pagará
  • Gestionar su cobro. Es decir, tenerlo consigo y realizar todas las gestiones oportunas para cobrarlo.
  • Asumir los gastos de gestión. Los bancos cobran comisiones en concepto al ingresar el pagaré.
  • Correr el riesgo de que el pagaré sea devuelto. Como los pagarés se cobran mediante ingreso bancario, el pago se puede anular por orden del cliente o por falta de fondos.

 

Además de las entidades bancarias, existen servicios financieros que permiten el cobro del pagaré de forma segura. En FICOMSA ofrecemos las mejores soluciones para el cobro sin riesgos. Sistemas como el factoring o el descuento de pagarés son una alternativa eficaz para garantizar el cobro anticipado, con todas las garantías.

 

FICOMSA: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario