¿Cómo descuento mis pagares?

como-descuento-mis-pagares-ficomsa

12 abr ¿Cómo descuento mis pagares?

El descuento de pagarés es una solución financiera cada vez más utilizada por pymes y autónomos, ya que les ayuda a mantener su liquidez al percibir el cobro adelantado de sus efectos pendientes de cobro. Descontar pagarés es simple y efectivo: el proveedor que recibe el pagaré lo transfiere a una entidad especializada en descuento de pagarés, esta abona por anticipado la cantidad pendiente al proveedor y se encarga de cobrar el pagaré llegada la fecha de expiración. De este modo el proveedor elimina el riesgo de impagos o morosidad y siempre percibe el importe de sus cobros pendientes.

¿Cómo descuento mi pagaré?

Te lo explicamos en 6 pasos:

  1. Como es lógico, para descontar un pagaré, el cliente deberá haber pagado a su proveedor con esta modalidad. El pagaré se origina cuando una empresa realiza un trabajo o servicio para un cliente y a cambio, éste emite una factura por el correspondiente importe en lugar de pagarlo en ese mismo instante. Se trata de un compromiso por parte del cliente, de que el importe adeudado será abonado en la fecha especificada en el documento.
  2. La empresa o individuo que reciba el pagaré se pone en contacto con una entidad financiera que será la encargada del descuento de efectos.
  3. Si la entidad financiera acepta hacerse cargo del pagaré, firma un contrato con la empresa cedente.
  4. La empresa cedente, sin necesidad de pagar ningún tipo de interés, sin presentar avales o realizar complicados trámites ni papeleos, traspasa el pagaré a la financiera.
  5. Ésta realiza el abono anticipado de la cantidad del pagaré pendiente.
  6. Gracias al descuento de papel, la empresa conseguirá la liquidez necesaria para proseguir con su actividad comercial, sin temor a que su cliente suspenda o retrase el pago por problemas de insolvencia o morosidad.

¿Cuántos tipos de descuentos de pagarés existen?

Tal y como te explicábamos en el artículo “Diferencias entre descuento de pagarés con recurso y sin recurso” existen dos modalidades de descuento:

Con recurso

En este caso es la empresa cedente la responsable de responder en caso de impago. El descuento con recurso puede incidir de manera negativa en las cuentas del negocio. Aunque con este tipo de descuento, por una parte se evitan los posibles problemas que pudieran ocasionarse por los retrasos, en caso de que se produjese un impago, el riesgo deberá ser asumido por la empresa.

Sin recurso

La empresa que se acoge al descuento sin recurso, por una parte percibirá el importe del pagaré por anticipado, y por otra, no tendrá que asumir ningún tipo de responsabilidad frente al posible impago de su cliente. Esa responsabilidad recaerá en la financiera, que será la que, en última instancia, responda ante el impago reclamando el pago al cliente. Este tipo de solución no afecta a la economía del negocio.

¿Tu empresa necesita liquidez a causa de los pagarés pendientes de cobro? ¡El descuento de pagarés es la solución que buscas! ¡Contacta con nosotros!

¡Somos tu alternativa financiera!

FICOMSA: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario