¿Cómo funciona el confirming?

¿Cómo funciona el confirming?

03 oct ¿Cómo funciona el confirming?

El confirming es una operación financiera cuyo funcionamiento resulta, en muchas ocasiones, difícil de comprender, y ello en la medida en que se trata de una operación triangular, con relaciones complejas, en la que intervienen los siguientes agentes: la entidad financiera, el cliente y sus proveedores.

Para facilitar su comprensión, analicemos esta figura a través de un ejemplo:

La empresa “OLD COMPANY” acuerda con sus proveedores, entre los que se encuentra la empresa “NEW COMPANY”, que el pago de las facturas lo realizará en plazo de 120 días desde la fecha de emisión de las mismas. No obstante, “NEW COMPANY” no puede soportar un plazo de pago tan dilatado, por lo que solicita a “OLD COMPANY” que le ofrezca financiación y le adelante el pago de sus facturas.

“OLD COMPANY”, que conoce de las dificultades financieras de sus proveedores,  solicita a una entidad financiera, “WORLD BANK”, el servicio de confirming. Para ello, “OLD COMPANY” y “WORLD BANK” suscriben contrato de confirming en el que, entre otras cosas, se fijan las siguientes obligaciones:

(1)   “OLD COMPANY” debe remitir todos los meses las facturas de sus proveedores, debidamente conformadas, a “WORLD BANK”.

(2)   “WORLD BANK” se obliga a recepcionar las facturas remitidas por “OLD COMPANY” y a iniciar las gestiones necesarias para proceder a su pago.

(3)   “WORLD BANK” se obliga a ofrecer a los proveedores de “OLD COMPANY” las siguientes opciones de pago por confirming:

–        Opción A: esperar al vencimiento de las facturas para solicitar su abono.

–        Opción B: anticipar el pago de las facturas en las condiciones pactadas entre “WORLD BANK” y “OLD COMPANY” dentro de la línea de crédito del confirming, a cambio de cobrar una comisión por anticipo y unos intereses.

Ante sus necesidades financieras, “NEW COMPANY” elige la opción B, consiguiendo así el anticipo del cobro de sus facturas y una mayor liquidez.

Visto el funcionamiento del confirming, pueden deducirse las siguientes ventajas de este tipo de operaciones financieras:

Respecto de las entidades financieras:

  • Obtienen ventajas económicas por las comisiones de anticipo cobradas.
  • Consiguen ventajas comerciales al tener acceso a los listados de los proveedores de sus clientes pudiendo conseguir así la captación de nuevos clientes.

Respecto de los proveedores que se benefician del confirming:

  • Aseguran el cobro de sus facturas siempre y cuando se trate de un confirming sin recurso, al igual que ocurre con el factoring sin recurso. Y es que para los casos en que se trate de un confiming con recurso, continúan soportando un riesgo en caso de situación de impago.

Respecto de los clientes que contratan el confirming:

  • Optimizan su sistema de gestión de pagos.
  • Mejoran sus relaciones comerciales.

Ficomsa, como entidad que ofrece a pymes y autónomos soluciones a todos sus problemas de financiación, oferta entre uno de sus servicios el confirming a proveedores, para así poder brindar a sus clientes soluciones hechas a su medida.

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario