Cómo repartir el porcentaje accionarial o equity de la Startup

Cómo repartir el porcentaje accionarial o equity de la Startup

10 oct Cómo repartir el porcentaje accionarial o equity de la Startup

En los últimos años, las startups españolas se han multiplicado. Pero no solo basta con tener ideas para que una startup funcione. Lo principal es obtener liquidez. Los bancos aún se resisten a conceder préstamos aunque existen otro tipo de entidades privadas como FICOMSA que ofrece financiación a empresas con modalidades de pago como el factoring o el descuento de pagarés.

Una de las cuestiones más peliagudas a la que se enfrentan los emprendedores cuando inician su andadura empresarial es el del reparto del capital o equity entre los socios. En el caso de que cada uno haya hecho su aportación con dinero, la cuestión es más fácil. Pero hay otros aspectos a tener en cuenta:

Repartir el equity o porcentaje de acciones es sumamente complicado. Dada su importancia hay que hacerlo adecuadamente ya que un adecuado reparto va a tener un impacto significativo en el futuro de la empresa. Para complicar más las cosas, hay que repartir cuando la startup acaba de empezar su andadura y su futuro es aún una incógnita. Si embargo hay algo que hay que tener claro desde el principio:

Es preferible tener poca ganancias, que ninguna

  • Ir a medias no funciona. Por lo general, es habitual que para que no haya problemas entre los socios se decida repartir al 50%. Esto, que en principio parece una solución salomónica puede generar un conflicto grave en el futuro. Lo más indicado es que tenga algo más el que ejercerá de CEO o director.
  • El equity no es un regalo sino algo que hay que ganarse a pulso. Una cuestión que molesta tanto a fundadores como a inversores, es que las startups cedan participaciones de capital a personas “florero”, mentores y demás que han ayudado económicamente pero no son fundadores. Hay que partir de la base de que la empresa crecerá y aumentará de valor en el futuro e incluso puede que llegue a cotizar en Bolsa. Por ello si vas a ofrecer un porcentaje de equity a un benefactor o consejero debes dejar claras cuáles son las condiciones para ganarse dicho porcentaje; trabajando para la empresa, por permanencia, etc.
  • Hacer repartos dinámicos. En nuestro país no es muy común establecer cláusulas de reparto dinámico de los porcentajes, cosa muy útil sobre todo en las fases iniciales de la empresa. Hay que establecer dos maneras de repartir:
  1. Reparto de base: Es decir, los porcentajes con que contamos desde el inicio.
  2. Porcentajes que se pueden ganar o no en función de muchas variables. Un ejemplo sería el de dos fundadores que podrían ganar todo su porcentaje si permanecen en la startup al menos dos años pero que perderían el 50% si la dejan el primer año.
  • Pactar con los socios. Es sumamente importante establecer un pacto entre los socios a través de un abogado. Se trata de tener un documento legal en el que se recojan los derechos y obligaciones, el papel de los mentores, los repartos dinámicos, etc. Lo mejor es cubrirse las espaldas para cuando surjan los problemas.

Cómo establecer el reparto del equity

A la hora de establecer el reparto accionarial de la startup hay que tener en cuenta:

  • Las aportaciones pasadas para saber el valor que ha aportado a la empresa cada fundador
  • Coste de oportunidad. Un aspecto fundamental es tener en cuenta el sacrificio que hace cada uno de los fundadores para montar la startup y lo que obtiene a cambio.
  • Contribuciones futuras. Aunque resulta difícil anticiparse en el tiempo, lo cierto es que conviene valorar las contribuciones de los socios teniendo en cuenta que por ejemplo, los emprendedores con experiencia previa exitosa habrán hecho una mayor contribución, a todos los niveles, para el éxito de la nueva startup.
  • El nivel de compromiso será mucho mayor en los que trabajarán en la empresa a tiempo completo que los que lo hagan a tiempo parcial.
  • El puesto de cada uno. Un mayor puesto implica más responsabilidad y ello habrá de repercutir necesariamente en la distribución del capital o equity de la empresa.

Ficomsa: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
1Comentario
  • Edwyn Acosta
    Publicado a las 16:01h, 27 noviembre Responder

    Muchas gracias por la ayuda que me brinda este corto pero claro articulo. Es de mucha ayuda mensionando que trato de obtener respuestas para la reparticion de capital de mi primer negocio. Tengan un muy buen dia.

Escribir un comentario