Cómo se negocia un pagaré

soluciones financieras para empresas - ficomsa

02 may Cómo se negocia un pagaré

Para responder a esta pregunta, en primer lugar hay que tener claro que son los pagarés, para qué se utilizan, quiénes pueden emitirlos, cómo se tramitan, etc. El pagaré es un medio de pago que consiste en el reconocimiento de una deuda por la compra de un producto o un servicio prestado, con un plazo límite de pago, en el cual, la cantidad económica que figura en el documento debe ser liquidada. El pagaré se utiliza fundamentalmente como medio de pago por las empresas para hacer frente a las facturas de sus proveedores. Los  plazos de abono habituales suelen ser de 30, 60 ó 90 días, lo que posibilita a las empresas vender los productos y al mismo tiempo conseguir la liquidez necesaria para realizar los abonos.

Los pagarés son, por tanto, obligaciones parecidas a los cheques de pago aunque con una fecha de vencimiento o abono posterior a su emisión. Si el pagaré es bancario, el día del vencimiento se lleva al banco correspondiente y se procede a su cobro. También puede ser la propia empresa emisora la que debe realizar el abono de la cantidad estipulada en el mismo.

En muchas ocasiones el tenedor del documento, es decir, la persona que lo ha recibido, necesita liquidez para poder realizar sus propios pagos y recurre a la negociación de pagarés. Esto significa que solicita el cobro al banco emisor antes de la fecha de vencimiento, para lo cual deja de percibir una cierta cantidad, a cuenta del adelanto.

Habitualmente, cuando hablamos de negociar pagarés las entidades bancarias suelen ser reticentes, pues si la empresa que emite el documento no es suficientemente solvente, corren el riesgo de no cobrar y se encuentran ante una deuda que deberán reclamar. Por ello, cada vez es más habitual que las empresas acudan a una entidad financiera para solicitar financiación.

Cuando la negociación de pagarés se realiza con obligaciones bancarias de alta solvencia, esta suele ser más sencilla y menos onerosa. Para cualquier entidad financiera es un negocio seguro, pues las empresas solventes no suelen realizar devoluciones de estos medios de pago sin proceder a su abono.

¿Cómo se negocia un pagaré?

La respuesta no es tan sencilla, pues depende de la capacidad de pago de la empresa que emite el documento, de su solvencia económica. Cuanto mayor sea el riesgo, mayor será la rentabilidad del pagaré. En otros casos se recurre a vender esta obligación de pago a un tercero, que procederá a cobrarlo en su momento, lógicamente, con un beneficio económico. Esto es lo que se llama endosar un pagaré.

Negociar pagarés es una de las fórmulas de financiación más habitual entre pymes y autónomos, ya que les permite mantener su liquidez sin necesidad de esperar al cobro de sus facturas pendientes. Las entidades financieras especializadas ofrecen soluciones personalizadas, para adaptarse a las necesidades de cada empresa.

¡Somos tu alternativa financiera!

Ficomsa: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario