La compra del Banco Popular por el Santander: repercusiones

la compra del banco popular por el santander repercusiones - ficomsa

17 ago La compra del Banco Popular por el Santander: repercusiones

Hace más de un mes que el Banco Santander adquiría la totalidad de las acciones del Banco Popular por la cifra simbólica de 1 euro. Con esta operación, auspiciada por el Banco Central Europeo tras comprobar la inviabilidad de la gestión de la entidad financiera de forma independiente, el banco que preside Ana Patricia Botín pasa a ser el primero en la lista de los bancos españoles con un porcentaje del negocio financiero elevado, cerca del 20%.

Esta es la primera operación que se realiza directamente desde la Junta Única de Resolución, (el organismo regulador de la Unión Europea), y no a través del Banco de España y el FROB, con las nuevas normas que se aprobaron tras la crisis bancaria del año 2008.

Repercusiones para los clientes y empleados del Popular

Una de las primeras repercusiones de esta compra implica la total pérdida del valor de las acciones del Banco Popular, y como consecuencia, los accionistas y bonistas pierden su capital, con el fin de mantener el cien por cien de valor de los depósitos, dando continuidad de esta manera al negocio bancario. El Banco Popular mantendrá su marca de forma provisional hasta que la entidad matriz, el Santander, pueda realizar la absorción completa, como en su día le ocurrió a Banesto.

El Banco Santander prevé una ampliación de capital de al menos 7.000 millones de euros con el fin de atajar las dificultades de liquidez por las que estaba pasando el banco recién adquirido, al que se le estima un nivel de activos tóxicos cercano a los treinta y siete mil millones de euros.

Otra de las importantes repercusiones de la nueva situación de ambas entidades financieras es la desaparición paulatina de muchas de las oficinas del Popular, dada la duplicidad que se producirá en la mayor parte de las localizaciones. De esta manera será inevitable la desaparición de una buena cantidad de puestos de trabajo, cuyos despidos serán tramitados en gran parte como prejubilaciones.

Por último, y la consecuencia más importante de esta operación de compra del Banco Popular es la situación de preponderancia en la que se sitúa el Banco Santander, el primero en cifras de negocio en España, con un 20% del negocio bancario puro y también con el 25% en la financiación de las pequeñas y medianas empresas. El Santander quedaría claramente por delante del BBVA y Caixabank. Y a nivel internacional, se consolida como el segundo banco europeo detrás del HSBC y el undécimo a nivel mundial, en un ranking basado en la capitalización bursátil.

Si necesitas asesoramiento financiero para tu empresa, en Ficomsa encontrarás soluciones ágiles y efectivas para solventar tus problemas de liquidez. Consulta con nuestros asesores expertos sobre los productos financieros que mejor se adaptan a tus necesidades: factoring, confirming, descuento de pagarés, etcétera. ¡Infórmate sobre la mejor financiación para optimizar la liquidez de tu empresa!

¡Somos tu alternativa financiera!

FICOMSA: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario