Concurso de acreedores: qué es y cómo evitarlo

Concurso de acreedores

22 dic Concurso de acreedores: qué es y cómo evitarlo

El concurso de acreedores es un procedimiento que se abre cuando un particular o empresa no hace frente a sus pagos y se recurre a la acción judicial a fin de solventar la situación para que dichas deudas se paguen.

La convocatoria para el concurso de acreedores se puede llevar a cabo de dos maneras:

  • De forma voluntaria, por parte de la persona insolvente.
  • A solicitud de los afectados.

La finalidad de esta acción es conseguir que la mayor parte de los acreedores cobren lo que se les adeuda por parte de las empresas en concurso.

Mediante esta acción procesal se intenta proteger al máximo a los trabajadores, la parte más débil en caso de impago y se deja para el final a las personas o entidades que han influido de alguna manera en la mala situación o que puedan lucrarse o sacar beneficio de la situación. Es el caso de los administradores de la empresa o las personas que tengan alguna relación directa con el concursado.

Cualquier entidad física o jurídica (excepto la Administración) se puede someter de forma voluntaria o involuntaria al concurso de acreedores.

El juez de lo mercantil es la persona competente para declarar y tramitar el proceso. El concurso se llevará a cabo en el lugar en el que el concursado tenga sus principales intereses y ejerce sus actividades. Si el deudor es una entidad jurídica, dicho lugar será el domicilio social.

Cómo evitar el concurso de acreedores

Este procedimiento judicial acarrea un elevado coste económico y un gran impacto emocional en los concursados. Sin embargo, muchas veces parece ser la única solución factible permitida por la Ley.

Hay maneras de evitar el concurso de acreedores, mediante un plan de viabilidad realista y negociando de manera individual con los acreedores. En caso de dificultad, éstos suelen acceder a negociar y a ser flexibles para obtener más garantías de cobrar sus facturas y mantener a su cliente en el futuro.

Si tu empresa pasa por dificultades económicas y no deseas verte involucrado en un concurso de acreedores, lo mejor es poner soluciones de financiación realistas y responsables.

Ficomsa ofrece soluciones de financiación para empresas en concurso. Somos la financiera líder en España, con planes de viabilidad prácticos y eficaces.

Gracias a sistemas de financiación a empresas como el descuento de pagarés, factoring o confirming, podrás disponer de liquidez, afrontar pagos y no tener que pensar en otra cosa que no sea tu negocio.

Si el concurso de acreedores resulta inevitable, siempre se podrá aprender de los errores, y en el futuro, diseñar otro nuevo modelo de negocio más eficaz, renovado y con nuevos planteamientos de futuro.

Ficomsa: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario