Confirming ¿con o sin recurso?

Confirming ¿con o sin recurso?

09 feb Confirming ¿con o sin recurso?

El confirming es uno de los métodos que se utilizan para mejorar la gestión del cobro de facturas a clientes. Este mecanismo también llamado factoring, o pago confirmado de proveedores, es una opción interesante y eficaz para solventar situaciones difíciles o de falta de confianza, en las que es preciso hacer que las operaciones entre cliente-proveedor lleguen a buen fin. FICOMSA, siempre atenta a las necesidades de financiación de empresas y autónomos ofrece opciones de financiación para empresas, entre ellas, el confirming.¿Qué es el confirming?En el factoring o confirming, una entidad financiera se encarga de gestionar los pagos pendientes, de un cliente hacia sus proveedores. La entidad también podrá encargarse de anticipar el efectivo por las facturas pendientes, una vez deducidos intereses y comisiones.En el confirming existen, por tanto la figura del cliente (persona que emite el confirming), la figura del gestor del pago (entidad de crédito) y el proveedor (beneficiario del confirming).Por lo general, el emisor suele ser una gran o mediana empresa con gran volumen de pagos periódicos a diferentes proveedores. Para la compañía proveedora, la oferta de financiación mediante el confirming, implica que el cliente cuenta con una valoración positiva por parte de la entidad financieraEl proveedor podrá solicitar la cantidad pendiente de cobro de manera anticipada a la entidad financiera o bien esperar a su vencimiento para que la cantidad sea abonada. Hay que tener en cuenta que en este segundo caso, la financiera no está obligada a transferir los fondos de la factura si no hay suficiente saldo en la cuenta del cliente.

La opción de la financiación se materializa mediante la firma de un contrato por el que la entidad financiera facilita el crédito con su correspondiente interés, revisiones, comisión y demás condiciones del préstamo.

Tipos de confirming

Confirming sin recurso

Esta modalidad indica que el proveedor que anticipa el importe para dar de baja la deuda en su partida de clientes, tenía la seguridad de que va a cobrar, y no tendría que asumir riesgos ante la entidad financiera.

Confirming con recurso

Debido al deterioro de confianza empresa-entidad financiera, estas últimas ofrecen la posibilidad de hacer la operación “con recurso”. En esta modalidad, cuando llegue el vencimiento, el importe de la deuda será cargado en la cuenta del proveedor que lo anticipó, en caso que el cliente no se haga cargo de la deuda. En otras palabras, se elimina la seguridad en el cobro y se hace que esta operación se parezca a otras modalidades financieras más inciertas, como el descuento comercial.

FICOMSA: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario