¿Conoces las ventajas de la factura electrónica?

factura electrónica

16 dic ¿Conoces las ventajas de la factura electrónica?

La factura electrónica o digital, será sin duda el formato que se impondrá en breve. En 2015 las nuevas medidas gubernamentales han propiciado que su uso se generalice aún más: Las Administraciones Públicas y las grandes empresas deben utilizarla de forma obligatoria.

Hoy desde nuestra empresa de servicios financieros te explicamos todo lo que debes conocer sobre esta útil y novedosa herramienta.

La factura electrónica

Su función es similar a la de la factura de papel. La única diferencia es que se transmite por vía electrónica. Se puede definir la factura electrónica como aquélla que se ajusta al Reglamento de facturación como cualquier otra, pero que se expide y recibe en formato digital.

Para que la electrónica tenga validez legal y ofrezca todas las garantías, debe constar de los elementos obligatorios de toda factura y transmitirse de ordenador a ordenador previo consentimiento de emisor y receptor.

Desde que se aprobó el Reglamento de 2013, no es obligatorio que la factura digital lleve firma electrónica aunque se recomienda hacerlo. La firma se crea desde un dispositivo seguro de creación de firmas que evita su falsificación. La informatización y el modo de envío utilizado en la factura telemática garantizan que los datos que contiene la factura son auténticos y que se ha respetado la integridad del contenido.

Para crear una factura digital, se siguen 2 fases:

  1. Se crea la factura, de manera similar a como se hace en papel y se guarda en un fichero.
  2. Cuando la factura se ha creado, el emisor de la factura puede firmar digitalmente a través de su certificado electrónico, si así lo desea.

Reglamento de la factura digital

Reglamento de facturación de R.D. 1691/2012, en vigor desde 2013.

Ley 25/2013, que impulsa la factura digital y la creación del Registro de Facturas para su contabilidad.

Algunas comunidades como La Rioja, Comunidad Valenciana o Cataluña ya cuentan con su propia legislación para la facturación electrónica.

Desde enero de 2015, es obligatorio facturar de forma electrónica a las Administraciones Públicas. Podrían quedar exentas de esta obligación, las facturas por importe inferior a 5.000 euros si la correspondiente Administración así lo tiene reglamentado.

El objetivo de la implantación de esta facturación es tener un mayor control respecto a los pagos de la Administración, con el fin de disminuir la morosidad, los costes y los riesgos.

También tienen obligación de facturar electrónicamente las medianas y grandes empresas (< de 100 empleados o facturación superior a 6.010.121 euros.

Ventajas de la factura electrónica:

  • Disminución de costes y tiempo de gestión, mejorando la eficiencia y dotando de seguridad al sistema
  • La contabilidad y administración se realizan de forma mecánica
  • Más segura que la factura en papel
  • Más difícil de falsificar
  • Menor coste en papel y en espacio de almacenamiento
  • Agilización en las transacciones

 ¡Somos tu alternativa financiera!

FICOMSA: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario