Corporate finance: diferencia entre valor y precio

Corporate finance diferencia entre valor y precio

25 abr Corporate finance: diferencia entre valor y precio

Las finanzas corporativas, o Corporate finance, son un área de la administración de las empresas que analizan las formas con las que se puede crear y mantener un valor mediante el uso adecuado de los recursos financieros.

Para ello se emplean diferentes herramientas que analizan las fuentes de financiación y la estructura del capital de las empresas. El objetivo es conseguir un incremento del valor para los propietarios o accionistas.

¿Qué tipos de decisiones se toman en una estrategia financiera?

Cuatro son los tipos de decisiones que se evalúan en la estrategia de una empresa:

  1. Decisiones de inversión: estudio de los activos reales en los que se puede invertir.
  2. Decisiones de financiación: obtención de fondos inversores para la adquisición de nuevos activos.
  3. Decisiones sobre dividendos: retribución al accionista por su inversión, aunque suponga una reducción de los recursos propios.
  4. Decisiones directivas: determinaciones respecto a las actuaciones financieras y operativas cotidianas de la compañía.

Los argumentos básicos que deben analizar las finanzas corporativas son:

  • La problemática entre el riesgo inversor y el beneficio a obtener.
  • El valor del dinero en el tiempo presente.
  • La disyuntiva entre liquidez efectiva y la necesidad de inversiones.
  • Los costos de oportunidad, es decir, el rendimiento de la mejor inversión posible.
  • Los servicios financieros adecuados para inversiones a corto y largo plazo.
  • El buen empleo de fondos adquiridos a través de deuda o ampliación de capital.
  • La diversificación de la inversión para reducir riesgos.
  • Los tipos de riesgos.

Importancia de la diferencia entre precio y valor:

Para el adecuado desarrollo de las finanzas corporativas debe tenerse presente la diferencia que existe entre valor y precio. Son conceptos diferentes, que se emplean habitualmente en la gestión de una empresa.

El VALOR es el beneficio potencial en relación a la creación de riqueza del activo en un futuro. Por su parte, el PRECIO es el coste de la compra o adquisición de un activo, y se establece en la negociación entre comprador y vendedor.

Si la economía y los mercados fuesen equitativos el precio tendría que corresponderse con el valor para el comprador. Sin embargo, el valor fluctúa enormemente, en función de diferentes factores (activos, operaciones, flujos de carga), y acaba determinando el beneficio real que se puede obtener.

Normalmente hay una diferencia o margen de seguridad entre el valor y el precio de una acción o de una empresa. El precio es más sencillo de conseguir, de acuerdo a las últimas transacciones efectuadas o al valor en el mercado bursátil. El valor es más subjetivo y depende de las estimaciones financieras propias y de las expectativas de futuro. El inversor evaluará ambos parámetros para conseguir su mejor rentabilidad.

FICOMSA, a través de su financiera online, ofrece productos financieros como el descuento de pagarés o el factoring, que permiten mejorar la liquidez de la empresa.

¡Somos tu alternativa financiera!

FICOMSA: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario