Desciende el número de efectos impagados

Desciende el número de efectos impagados

23 jul Desciende el número de efectos impagados

En mayo, el número de efectos impagados de comercio descendió casi a la mitad respecto al mismo periodo del pasado año

Los impagos de efectos vencidos se sitúan en un 2,3%

Según el Instituto Nacional de Estadística, desde abril del pasado año, el porcentaje de efectos impagados de comercio ha experimentado un notable descenso, debido sobre todo a la mejoría económica que se ha producido durante los últimos meses.

Esto supone más de un 42% de reducción con respecto al mes de mayo de este mismo año. En la actualidad son impagados el 2,5 % de los efectos vencidos, mientras que hace un año el porcentaje fue del 3,7% en el mismo periodo de tiempo. El total de efectos de comercio impagados alcanzan la cifra de 307 millones de euros.

También la cantidad media de estos efectos se reduce sensiblemente. La cifra se sitúa en los 1.315 euros mientras que en el mes de abril del pasado año el mismo valor estaba más de 23 puntos por encima. En el mes de mayo de 2014 el importe medio de los efectos de comercio vencidos alcanzó la suma de 1.711 €.

La mayor parte de los efectos de comercio impagados son  efectos en cartera, mientras que los de gestión de cobros de clientes se sitúan prácticamente en la mitad de los primeros. El porcentaje de impagos sobre los efectos vencidos es prácticamente el mismo, 2,4 puntos en el primer caso y 2,3 en el segundo.

Sin embargo en las tasas mensuales, la evolución es distinta. Mientras que en el periodo abril-mayo de 2.014, la tasa de efectos vencidos disminuía, el porcentaje de efectos de comercio impagados aumentaba más de 5 puntos. Se trata de mayor crecimiento registrado en los últimos 5 años.

Datos de los impagos en las Comunidades Autónomas

Por Comunidades Autónomas, la que mayor porcentaje de efectos impagados presenta es Extremadura, con un 3,5 % sobre los efectos vencidos seguida por Canarias, con un 3,5%.

Fuente: INE (2014)

Fuente: INE (2014)

En el extremo opuesto, Castilla y León y Euskadi presentan la menor tasa de impagos, ambas con un 1,8 porcentual.

La comunidad autónoma que experimenta el mayor descenso en el último año es Galicia, con un 82,2 %, mientras que Andalucía se sitúa por debajo del 12 % en la reducción de la tasa de efectos impagados.

Lógicamente, las comunidades económicamente más importantes, como son Madrid y Cataluña, presentan un altísimo porcentaje sobre los efectos impagados. Entre ambas comunidades autónomas, suman la mitad del total del conjunto del país.

El principal escollo del comercio y las PYMES  suele ser encontrar financiación para su negocio. Soluciones como el descuento de pagarés o el factoring permiten al empresario coger oxígeno para afrontar sus pagos con mayor tranquilidad.

Ficomsa: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Tags:
Sin comentarios

Escribir un comentario