Descuento de pagarés en empresas de construcción: Un nuevo futuro

Descuento de pagares en empresas de construccion - ficomsa

20 feb Descuento de pagarés en empresas de construcción: Un nuevo futuro

Este año 2017 comienza con una ligera reactivación en el sector de la construcción y los descuentos de pagarés aparecen de nuevo como una de las posibilidades más adecuadas para que las pymes y los autónomos logren la financiación que tanto necesitan.

El sector de la construcción es uno de los que más utilizan este sistema de financiación, ya que en general, suelen ser pequeñas y medianas empresas que necesitan liquidez inmediata para proseguir con su negocio. El de la construcción es uno de los sectores que más se benefician de los descuentos de pagarés comerciales.

Qué es el descuento de pagarés y para qué sirve

Un pagaré es un documento en el que una persona física o empresa se compromete a saldar una determinada deuda en la fecha señalada en el mismo. El problema surge cuando ese dinero se necesita antes de la fecha de vencimiento del pagaré.

Las financieras como Ficomsa estamos especializadas en los descuentos comerciales de pagarés, una eficaz herramienta que permite al beneficiario cobrar su dinero antes de la fecha de vencimiento del pagaré: la empresa intermediaria cobra una comisión por el servicio y la pyme dispone de su dinero a tiempo, sin necesidad de solicitar un crédito bancario, con sus consiguientes gastos e interminables plazos y requisitos.

Ventajas e inconvenientes de los descuentos de pagarés en la construcción

En general, el descuento de pagarés es especialmente útil en este sector, ya que por desgracia, a menudo los pagos se efectúan mediante pagarés con fecha de vencimiento muy posterior y ello acarrea pérdida de liquidez a pequeños empresarios y autónomos.

Estas son algunas de sus ventajas para el sector:

  • Liquidez inmediata.
  • Rapidez y simplicidad, sin necesidad de realizar un interminable papeleo.
  • Flexibilidad, pudiendo negociar únicamente los pagarés que se necesiten.
  • Ausencia de impagos. Una vez descontado el pagaré, no habrá posibilidad de impagos para el tenedor original del mismo. Normalmente, la empresa con la que se haya descontado el pagaré será la que se haga cargo del pagaré a partir de ese momento.

El inconveniente más importante a la hora de descontar pagarés es, por supuesto, el coste. Dado que la empresa de descuento adelanta el dinero y muchas veces asume cualquier problema de impago, cobrará una comisión en función del riesgo que asuma.

Modalidades para el descuento de pagarés

Al realizar la operación financiera con nuestra entidad financiera, Ficomsa, especializada en descuentos de pagarés, se podrá optar por una de estas dos modalidades:

  1. Descuento de pagaré con recurso. Es la opción adecuada si se prefiere una comisión menor y si se tiene mucha seguridad en que el pagador hará efectivo el pago sin dilaciones ni excusas. En esta opción, la entidad que ofrece el descuento comercial no asume el riesgo de impago, que sigue dependiendo del tenedor, limitándose a adelantar la cantidad de dinero.
  1. Descuento de pagaré sin recurso. El titular del pagaré recibe su dinero, una vez descontada la comisión, y no asume ningún riesgo de impago. La entidad será la que se haga cargo del pagaré a partir de ese momento. Las comisiones por la asunción del riesgo, serán, por tanto, un poco más altas.

Por último, cabe recordar que el descuento comercial de Ficomsa no afecta a la calificación CIRBE de la pyme o del autónomo, mientras que, cuando se realiza a través de un banco, el descuento se convierte en deuda y sí aparece reflejado.

Ficomsa: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario