Diferencia entre factoring y confirming

Diferencia entre factoring y confirming

10 mar Diferencia entre factoring y confirming

El factoring y el confirming son dos productos financieros de cobro y pago respectivamente. Ambos servicios suelen ser ofrecidos por las entidades financieras a las empresas con el objeto de agilizar en lo posible sus cobros y pagos. Tanto el factoring como el confirming suponen una ampliación de la oferta de servicios que las financieras ofrecen a sus clientes para mejorar su liquidez.

En el momento actual horas bajas de la economía española en el que las pymes necesitan efectivo debido a la morosidad o insolvencia de sus clientes, la desconfianza se adueña de las empresas. Existe el temor a vender a prestar servicios y no recibir el pago por ellos o bien de que los pagos se demoren en el tiempo como en el caso concreto de la administración pública.

Sin embargo existen soluciones que suponen una ayuda eficaz para ambas partes. Una herramienta que tienen los clientes para demostrar su fiabilidad y solvencia es hacer un contrato de confirming con una financiera para que ésta se encargue de abonar las facturas a los proveedores. En el caso contrario, el confirming permite a las empresas asegurar el cobro anticipado por sus servicios.

Factoring

El factoring es un producto para que las empresas puedan obtener financiación. Su funcionamiento es simple y eficaz: La operación consiste básicamente en ceder los créditos comerciales de sus clientes a una entidad financiera. La cesión podrá ser del importe total o parcial, con o sin toma de razón. La financiera se encargará de gestionar el cobro a cambio de unos intereses y gastos de gestión. Existen dos modalidades de factoring:

  1. Con recurso

La empresa de factoring se encarga de gestionar y cobrar las facturas pendientes sin asumir el riesgo de insolvencia del deudor.

  1. Sin recurso

Es lo opuesto al caso anterior. La empresa de factoring asume el riesgo de impago de los efectos pendientes por lo que la persona que contrata el factoring queda relevada de dicha responsabilidad.

Confirming

El confirming es un servicio para el pago a proveedores que permite a éstos cobrar la factura de forma anticipada, sin necesidad de esperar a su fecha de vencimiento. Es decir, sería lo contrario del factoring. Su mecánica también es simple y efectiva: el cliente contrata un servicio de confirming con una financiera para pagar a la empresa proveedora. La financiera se encarga de adelantar el dinero de la factura a cambio de unos intereses y comisiones de gestión.

Como acabamos de ver, la diferencia entre ambos servicios financieros está sobre todo en la parte que la realiza: el factoring sobre los clientes y el confirming sobre los proveedores.

¡Somos tu alternativa financiera!

FICOMSA: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario