Qué es el descuento de pagarés

Qué es el descuento de pagarés

03 mar Qué es el descuento de pagarés

El descuento de pagarés o descuento de efectos es un instrumento de financiación que ofrecen bancos y empresas financieras con el objetivo de anticipar liquidez a las empresas que han cobrado mediante un pagaré, la venta de bienes, suministros o servicios a un tercero.

La entidad financiera se encarga de realizar la gestión de los cobros del valor nominal del pagaré; si bien, dicha entidad no asume el riesgo de impago por parte del deudor, sí que se encargará de realizar las gestiones pertinentes para que el cobro se haga efectivo, reduciendo así los costes administrativos de la empresa cedente.

En estas transacciones el cliente cede a la empresa financiera parte de los derechos de cobro futuros(aún no vencidos). La entidad financiera a cambio, realiza un adelanto o anticipo por el valor nominal del derecho de cobro menos los gastos de gestión y los intereses que se generen en la operación.

Por el tiempo que transcurre entre la fecha del anticipo y la del vencimiento del pagaré, la entidad financiera cobra intereses al cedente (cliente). También hay que considerar en el precio de estos intereses, el riesgo que estas empresas financieras asumen, en algunas ocasiones las empresas libradas presentan calificaciones de riesgo medio o alto. En cuanto a la comisión, ésta incluye la remuneración del servicio de gestión de cobro y en parte un coste financiero adicional al interés, lo cual depende de las condiciones contractuales.

Las empresas financieras no tiene la obligación de aceptar todos los pagarés que se le presenten al descuento, pudiéndose negar a aceptar aquellos que estime oportunos. Las empresas suelen demandar este tipo de productos financieros, y cada vez con mayor frecuencia, con dos objetivos:

Financiar el capital circulante. Permiten obtener liquidez inmediata de las ventas aplazadas a los clientes, sin tener que esperar al vencimiento de los efectos.
No aumenta tu riesgo bancario (CIRBE)

En la actualidad, como consecuencia de la restricción de créditos a empresas, las entidades financieras están aumentando sus posibilidades de crecimiento, ya que los bancos limitan cada vez más las líneas de descuento, y además, exigen mayores garantías de pago a sus clientes.

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario