Factoring y Confirming: un sector al alza

Factoring y confirming

03 abr Factoring y Confirming: un sector al alza

Según los datos de la Asociación Española de Factoring, el pasado año 2016 se cerró con un aumento del volumen de operaciones de factoring (que incluyen las de factoring y confirming). El total de cesiones llegó a aumentar un 6,75% respecto al año anterior.

Algo más del 52% de las cesiones correspondieron al factoring aunque en ambas soluciones de financiación se confirma un crecimiento bastante similar y una evolución satisfactoria.

Crecimiento del factoring

Haciendo un análisis más detallado de ambos sistemas de financiación, hay que resaltar que de las operaciones de factoring del pasado año, más de 52.000 millones, fueron transacciones nacionales, tanto por parte del cedente como del deudor.

Del total de operaciones de factoring dentro de nuestras fronteras, dos terceras partes fueron de factoring sin recurso (el que cubre la eventualidad de insolvencia) y el otro tercio correspondió al factoring con recurso (el que no cubre la insolvencia).

Para la AEF, estos datos demuestran que tanto el factoring como el confirming se van convirtiendo cada vez en productos más imprescindibles para la financiación de las pequeñas y medianas empresas. En realidad, ambos servicios financieros ya se han convertido en sus principales sistemas de financiación.

Una buena parte de los buenos datos del sector del confirming se debe a que las pymes y autónomos cada vez se acogen más a esta financiación, ya que hasta hace pocos años, el factoring y el confirming estaba más bien dirigido a las grandes compañías.

El sector ha realizado un gran esfuerzo para poner este tipo de solución financiera al servicio de las pequeñas y medianas empresas, ajustando las tarifas y la rentabilidad de las mismas.

Desde la AEF también se informa de que aproximadamente un 17% de las operaciones de factoring nacional corresponden a servicios solicitados por las Administraciones Públicas.

Respecto al factoring internacional, en 2016 se constató un recorte del 7,35% respecto al año anterior. Del volumen total un 93% correspondería al factoring a la exportación (el deudor está fuera de nuestras fronteras), y el 7% sería para el factoring importador (el cedente está fuera de nuestras fronteras).

Desde la AEF aseguran que no se sabe con total certeza a que se debe dicho retroceso aunque se especula que pueda estar relacionado con la caída de alguna operación financiera de grandes proporciones que utilizase dicho sistema de financiación.

Para concluir, podemos decir que la financiación de las empresas a través del factoring y el confirming se ha convertido en el método más utilizado. Los datos lo confirman: el 95% de la financiación comercial se realiza a través de ambas modalidades.

Si buscas el mejor factoring en Madrid, A Coruña, Sevilla, Valencia, o cualquier ciudad de España, busca la sede territorial de Ficomsa y encontrarás asesoramiento especializado para tu empresa. ¡Estamos muy cerca de ti!

¡Somos tu alternativa financiera!

FICOMSA: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
2 Comentarios
  • JAVIER SARMIENTO
    Publicado a las 19:50h, 03 agosto Responder

    Buenas tardes, quería saber si podíamos solicitar el factoring sin recurso; hacemos distribución de nuestros productos al por mayor y las facturas que emitimos a nuestros clientes van desde los 300€ hasta los 2000€.
    Gracias.

    • Ficomsa
      Publicado a las 08:13h, 04 agosto Responder

      Buenos días Javier,

      Nos pondremos en contacto a través del correo electrónico a la mayor brevedad.

      Un saludo.

Escribir un comentario