Flujo de caja en Excel

flujo-de-caja-excel-ficomsa

25 sep Flujo de caja en Excel

Como cualquier persona que se dedica a llevar la administración de una empresa o pequeño negocio, debes estar familiarizado con la herramienta Excel. Se trata de una hoja de cálculo automático en la que introduciendo los datos pertinentes se obtienen los resultados de diferentes operaciones conjuntas.

En la actualidad, la contabilidad de una empresa se realiza por completo a través de programas informáticos basados en hojas de cálculo que evitan continuas operaciones y eliminan la  posibilidad de errores. Por ejemplo, el flujo de caja, es decir, el diferencial entre las entradas de dinero o ingresos y los pagos se puede realizar mediante plantillas en las que se anotan los distintos conceptos, o también en el ordenador personal, mediante una hoja Excel.

Desde Ficomsa, nuestra entidad financiera, te recomendamos que si deseas conocer el flujo neto de caja mensual de tu negocio accedas a la casilla correspondiente, en la que se incluyen los financieros para ver el estado de liquidez y las posibilidades de realizar nuevas compras, entre otras cosas.

Este programa informático, está incluido en un paquete de distintos programas de ofimática, el Office de la multinacional Microsoft, que presenta diferentes modelos de hojas de cálculo prediseñadas, entre las cuales hay varias dedicadas al calculo de flujo de caja, con la posibilidad de personalizar las distintas filas o columnas en función de las especificidades de cada negocio.

En estas plantillas de flujo de caja financiero aparecen todas las entradas de efectivo de una empresa, como ingresos por ventas, por financiación o incluso devoluciones fiscales, las salidas por pago de nóminas, alquileres, recibos de servicios o cuotas de préstamos. Solamente es necesario ir incorporando los datos de forma continuada. Mensualmente se obtendrán los resultados del estado de liquidez del negocio, algo fundamental para la toma de decisiones a corto plazo,  la compra de materia prima o la necesidad de financiación de apoyo para garantizar la solvencia de la empresa.

Cómo usar Excel

El uso del programa Excel para realizar las plantillas para estas hojas de cálculo son bastantes simples y fáciles de utilizar. En primer lugar, como hemos comentado anteriormente, se pueden utilizar hojas modelo, diseñadas al efecto, y personalizarlas. En otros casos es más conveniente comenzar de cero y crear tus propias líneas de datos de entradas y salidas de efectivo, o los periodos que más interesen a la empresa. Posteriormente se crean las casillas de resultados con las fórmulas adecuadas.

Se trata, en resumen de trasladar los datos de las planillas de papel a la pantalla del ordenador y sustituir la máquina calculadora por las fórmulas programadas. De este modo tan ágil y eficaz, podrás ahorrar trabajo y energía y evitarás errores que podrían perjudicar a tu negocio.

FICOMSA: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario