Las constructoras presentan la tasa de morosidad más elevada

Las constructoras presentan la tasa de morosidad más elevada

30 oct Las constructoras presentan la tasa de morosidad más elevada

Si vas a ser proveedor de alguna compañía del selectivo y especialmente, de alguna constructora, puedes tardar hasta casi un año en cobrar. Las constructoras presentan la tasa de morosidad más elevada del grupo.

Las compañías del Ibex tienen que cumplir por ley el plazo de pago a proveedores en un máximo de 60 días. Sin embargo, el plazo de pago de facturas legal, es sistemáticamente incumplido llegando incluso a triplicar el límite legal con una media de 169 días.

Las más morosas suelen ser las constructoras, que como promedio tardan en pagar las certificaciones de obras, 288 días, haciendo caso omiso, e incumpliendo sistemáticamente la ley de plazos de pago.

El estudio, llevado a cabo por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, está elaborado con datos extraídos de la cuenta de balances de las compañías del selectivo y tiene como objetivo analizar el incumplimiento continuado del plazo legal de pago a proveedores.

Según dicho informe, la morosidad en el pago de estas compañías alcanzó la cifra de 47.375 millones de euros en el 2013. Reuniendo la totalidad del continuo bursátil de la capital (126 empresas), el montante asciende a 68.179 millones. Esto quiere decir que las empresas del Ibex suman casi el 70% del total de morosidad.

Si los pagos y cobros se hubieran realizado íntegramente, los intereses de demora por impago habrían sido de 1.965 millones de euros, contando 1.206 de las del selectivo y 759 el resto.

Buscando soluciones al problema de la morosidad

Aunque en el 2013, la media de morosidad de las empresas del selectivo disminuyó en 13 días, la tardanza en el pago de facturas continúa siendo un lastre para los proveedores. Muchos de estos son autónomos y pequeñas y medianas empresas que se en ocasiones se ven abocados al cierre o pasan por serias dificultades ante al falta de liquidez. En este contexto, la ayuda ha de venir de fuera. FICOMSA es una empresa de factoring que ofrece soluciones efectivas para PYMES y autónomos que pueden afrontar sus gastos y continuar con su actividad mediante sistemas de pago como el descuento de pagarés y el anticipo de facturas.

La morosidad por sectores

Si analizamos la morosidad por sectores, tomando como referencia los valores de las compañías que operan en la bolsa madrileña, los datos no dejan lugar a dudas: el sector que mayor morosidad presenta a la hora de realizar los pagos a proveedores, es el de la construcción con una media inaceptable de 288 días. Nada más y nada menos que casi 5 veces por encima del máximo legal.

Tras cuatro años de lucha contra la morosidad en los pagos y cobros de las empresas, el sector de la obra pública y privada continúa apartada de los límites legales. Y eso que ellas cobran en casi la mitad de tiempo (por lo general, en 125 días).

Este comportamiento ha llevado a la UE a aplicar sanciones a España. Debido a ello, se espera que los resultados de este presente año mejoren en el sector de la construcción.

En cuanto al resto de las empresas no financieras por lo general pagan a los 184 días. Es decir, 15 días más que para las empresas del Ibex. Esto significa que las grandes empresas se financian en parte a expensas de sus sufridos proveedores, la mayoría de ellos, PYMES y autónomos.

El estudio de la Plataforma resalta que el ahorro financiero que supone la morosidad a las grandes empresas que operan en bolsa es de 1.431 millones, que se unen a los 569 del resto de empresas financieras. Un total de 2.020 millones que van a parar a sus propias arcas.

Ficomsa: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario