Las empresas del IBEX 35 tardan dos veces más que las PYMES en pagar sus facturas.

Las empresas del IBEX 35

26 dic Las empresas del IBEX 35 tardan dos veces más que las PYMES en pagar sus facturas.

Aunque parezca increíble, los datos no mienten: las grandes empresas presentan el doble de morosidad que las PYMES. Cuando menor es la empresa, antes paga sus facturas. El ranking de rapidez a la hora de pagar lo encabezan las micropymes seguidas de las pequeñas, medianas y por último, grandes empresas.

El volumen de facturación es inversamente proporcional a la diligencia en los pagos

Generalmente las grandes empresas se demoran una media de 169 días para pagar mientras que solo necesitan 78 días para cobrar. Las empresas del IBEX marcan las pautas por lo que se refiere a pagos y cobros. Esto hace que la morosidad de las 35 mayores empresas españolas, se sitúe en torno a los 47.000 millones de euros.

El plazo establecido por ley para efectuar los pagos es de 60 días. En el caso de las empresas del IBEX 35, estos tiempos se triplican lo que deja patente que las grandes se financian en gran parte a costa de sus proveedores.

Estos proveedores, en la mayoría de los casos son PYMES y autónomos que ante la situación de retrasos en los pagos se encuentran en serios apuros económicos. Esto,  además de dejar a las pymes españolas en situación de inferioridad, les resta competitividad con respecto a nuestros vecinos europeos.

Para ayudar a las PYMES y autónomos a mantener su actividad sin problemas, FICOMSA, una de las mayores financieras en España, presenta soluciones de financiación para empresas, como el descuento de pagarés, factoring o anticipo de facturas que permiten a empresas y autónomos disponer de liquidez.

Las PYMES pagan antes

En el extremo opuesto, se sitúan las micropymes, las empresas formadas por una plantilla de entre 1 y 9 trabajadores, que tardan en pagar un promedio de 76,7 días. Y aunque también sobrepasan el límite legal en dos semanas, pagan 100 días antes que las más poderosas según se refleja en un informe elaborado por Cepyme y el Ministerio de Industria, publicado en el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial.

Morosidad por sectores

Por sectores, y con independencia de su tamaño, las empresas más morosas son las constructoras e inmobiliarias. Así mientras que las PYMES de estos sectores tardan una media de 95,1 días en pagar, las que están incluidas en el IBEX 35 tardan la ¿insostenible? cifra de 288 días en hacer sus pagos a proveedores.

Desde el Ministerio de Hacienda se anuncian medidas sancionadoras para las grandes empresas que incurran en morosidad reiterada. Con estas medidas se pretenden homogeneizar los pagos con los plazos europeos para que las PYMES y autónomos puedan ganar en competitividad.

Sin embargo las asociaciones empresariales denuncian que de poco sirve poner límites al sector privado, ya que la propia Administración Pública es la primera que retrasa sus pagos y no respeta los plazos establecidos por ley.

FICOMSA: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario