Liquidez para el pago de impuestos: el IVA

Liquidez para el pago de impuestos: el IVA

06 oct Liquidez para el pago de impuestos: el IVA

Las pymes y autónomos han de liquidar el Impuesto sobre el Valor Añadido, (IVA) de forma periódica. Para pagar el IVA y el resto de tasas, las empresas deben afrontar importantes salidas de efectivo de sus cajas. Esto puede afectar gravemente al equilibrio de la tesorería del negocio. Por este motivo resulta imprescindible encontrar fuentes de liquidez con las que hacer frente a esta necesidad. La solución puede ser el descuento de pagarés.

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

El IVA es un impuesto indirecto que se utiliza para gravar los productos de consumo. A través de él, los empresarios y autónomos recaudan fondos para el Estado: cuando venden productos o servicios, retienen una cantidad en concepto de IVA, y a su vez, las propias empresas están obligadas a pagar el IVA por los servicios y productos recibidos.

Hacienda percibe la cantidad resultante de ambas operaciones en unas fechas determinadas, previamente establecidas. Pero para la mayoría de autónomos y pequeños empresarios, contar en un momento dado con la cantidad necesaria para liquidar el IVA en los plazos requeridos, puede convertirse en una auténtica carrera de obstáculos.

¿Cómo afecta el pago del IVA a la tesorería?

La dinámica de cobros y pagos de las empresas puede ser el motivo de que, llegado el momento, la empresa no cuente con suficientes liquidez para afrontar tal desembolso. Por otro lado está la realidad de las continuas fluctuaciones de los mercados financieros, algo que puede hacer que las empresas se encuentren sin crédito en un momento dado. Por ello, ni tan siquiera los bancos serían fuentes de financiación que ofrezcan seguridad al 100%.

En este escenario incierto, el descuento de pagarés es la solución más eficaz para el pago del IVA. Las empresas pueden convertir en dinero líquido las ventas a plazos que realizan con sus clientes, sin tener que esperar a que llegue la fecha del cobro.

Ventajas del descuento de pagarés

  • Permite a las empresas obtener liquidez en menos de 24 horas para que puedan pagar el IVA, u otros impuestos y gastos.
  • En el balance, transforma la cuenta de clientes en la de tesorería.
  • No aumenta la deuda en su balance de cuentas, ni en la CIRBE.
  • Cuando la empresa solicita financiación, no se tiene en cuenta su capacidad de pago, sino la del emisor del pagaré.

¿Cómo funciona el descuento de pagarés?

Cuando un empresario o autónomo necesita efectivo para liquidar su IVA, puede recurrir a sus pagarés pendientes y solicitar los servicios financieros de FICOMSA. Analizaremos la solvencia de las personas o entidades que han emitido los pagarés, y daremos respuesta inmediata a la solicitud. Si esta es favorable, ingresaremos el importe de los efectos a cobrar descontando los intereses.

FICOMSA: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario