Los gastos deducibles que desconocen los autónomos

Morosidad y endeudamiento en España

05 may Los gastos deducibles que desconocen los autónomos

Los autónomos necesitan minimizar sus gastos y costes fijos para optimizar todo lo posible su capital y rentabilizar el negocio, especialmente al inicio de su actividad. En ocasiones la falta de experiencia y en otras la falta de información perjudican al autónomo y restan productividad e ingresos a sus negocios.

Hoy desde FICOMSA, hablamos de los gastos deducibles que habitualmente, los autónomos con poca experiencia olvidan incluir en su renta y que pueden suponer un alivio económico más o menos considerable. Estos son los gastos con derecho a desgravación:

  • Actividad en el propio domicilio. Cuando la vivienda del autónomo es además su lugar de trabajo, hay gastos deducibles que no siempre se tienen en cuenta o el trabajador desconoce. Si el autónomo ejerce su actividad profesional en su domicilio habitual se podrá deducir parte del IVA por gastos e inversiones en la vivienda (reformas, amortizacones, IBI…) por la parte de vivienda que use para su actividad siempre que la dirección del domicilio haya dado de alta en el Censo de Empresarios.
  • Gastos de suministro. Los gastos de IVA soportado y suministro cuando la vivienda se usa de oficina no son deducibles. Para ello habría que instalar contadores separados o comparar el gasto antes y después de la actividad.
  • Vehículo particular. El vehículo y sus gastos de mantenimiento, combustible, seguros etc solo se admitan como gastos 100% a efectos IRPF a transportistas, mensajeros, taxistas, autoescuelas o agentes comerciales. El resto de autónomos deberán deducirse estos gastos en un 50% a través del IVA.
  • Gastos de desplazamiento. Los viajes en taxi, tren o avión, las estancias en hoteles o los gastos de manutención también podrán desgravarse siempre que se acrediten como gastos de carácter profesional.
  • Facturas simplificadas. Este tipo de facturas no se pueden considerar como deducibles ya que no se puede identificar a la persona que realizó el gasto. Por eso, para obtener deducciones por autónomo siempre hay que pedir facturas de todos los gastos relacionados con el negocio.
  • Sanciones, multas, recargos de apremio y similares no son deducibles.
  • Prestaciones por incapacidad temporal. Siempre se declararán como rentas por trabajo, aunque las cobre un autónomo que de esta forma pagará menos en su declaración. Lo que es un error es declararla como mayor rendimiento de su actividad.

Uno de los grandes problemas de los autónomos es obtener financiación para mantener a flote su empresa. Los créditos bancarios comienzan a darse con cuentagotas y muchos pequeños empresarios encuentran dificultades financiaras con la que sostener sus negocios.

FICOMSA: Descuento de pagarés

 

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario