Modelos de financiación para las startups

modelos-de-financiacion-para-las-startups-ficomsa

08 may Modelos de financiación para las startups

Actualmente, las startups son el modelo de negocio con más éxito y con mejores expectativas de futuro. Estas nuevas empresas que operan con las últimas tecnologías a través de internet y las redes sociales tienen un potencial de crecimiento enorme. Sin embargo, en muchos casos, tienen graves problemas de financiación a causa de la dificultad que encuentran para acceder al crédito de los bancos  y de las entidades financieras que operan en el mercado.

¿Qué son las startups?

Se trata de empresas pequeñas que basan su gran fuerza en ideas rompedoras y novedosas, y en sus altos conocimientos tecnológicos, aunque carecen de una base económica-financiera que las sustente. Los nuevos emprendedores son gente joven muy entusiasta, normalmente con recursos económicos limitados, lo que suele ocasionar problemas para empezar a funcionar y, aún más, para ampliar el proyecto de negocio. Cuando se está hablando de la financiación de startups, también se hace referencia a la financiación de autónomos, con las dificultades que existen habitualmente en este sector, cuando no se tiene un apoyo o unas sólidas garantías.

El problema para emprender en España es la dificultad para acceder al crédito financiero

Es necesario destacar, además, la dificultad de afrontar la creación de una nueva empresa en nuestro país. Los elevados costes de constitución de una sociedad y de los permisos administrativos, hacen casi imposible, para muchos emprendedores arrancar con un proyecto. La tramitación del alta de autónomos, de la seguridad social, del domicilio social, la licencia de apertura, etcétera, atemorizan a cualquiera por muy entusiasta que sea.

Sin embargo, en la actualidad, dentro del sector de las nuevas tecnologías, podemos hablar de nuevos modelos financieros que permiten a muchos emprendedores encontrar crédito para sus proyectos. Esta fórmula se denomina fintech y proviene de la unión de dos vocablos ingleses “financial” y “technology”, basado en el uso de las nuevas tecnologías para la comercialización de nuevos productos financieros. La idea fundamental es asumir nuevos riesgos apoyados en proyectos fundamentados en la Tecnología de la Información y la Comunicación.

Financiación para fintech

La financiación para fintech, aparece en las nuevas compañías financieras que operan en internet y se esfuerzan en ofrecer productos financieros rápidos y eficaces, y en muchos casos menos onerosos para las nuevas empresas. Las empresas fintech son asimismo startups del sector financiero, expertas en nuevas tecnologías con ansias de captar mercado, actualmente dominado por grandes empresas.

En resumen, el crecimiento de las startups se ve mermado y en ocasiones laminado por una deficiente financiación a pymes, basada en las garantías materiales y no en las nuevas ideas de los proyectos de innovación. Es necesario, para no perder el tren tecnológico, apoyar a estas nuevas empresas, con fórmulas novedosas junto a la aplicación conjunta de sistemas habituales de financiación de empresas, como el descuento de pagarés o el anticipo de facturas.

De esta manera se evitaría el estrangulamiento financiero al que se ven abocadas muchas de las nuevas empresas tecnológicas, que les lleva en muchos casos al fracaso.

¡Somos tu alternativa financiera!

Ficomsa: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario