Diferencias entre descuento de pagarés con recurso y sin recurso

Descuento de pagaré con o sin recurso

20 ene Diferencias entre descuento de pagarés con recurso y sin recurso

Llamamos descuento de pagarés a su cobro anticipado a través de una empresa crediticia. La empresa especializada en este tipo de servicios financieros formaliza un contrato en el que se especifica que el tenedor del pagaré le cede sus derechos y a cambio, ésta anticipa el dinero descontando intereses y gastos de gestión.

El descuento de pagarés es una solución ágil y cómoda para que pymes y autónomos puedan conseguir liquidez sin necesidad de esperar a la fecha de expiración de la factura.

Se puede descontar un pagaré para conseguir liquidez a través de las dos modalidades:

  1. Descuento con recurso
  2. Descuento sin recurso

Descuento de pagarés con recurso

En esta modalidad, la persona o entidad que realiza el descuento recibe la cantidad de la factura por parte de la empresa financiera. Sin embargo, el cedente deberá responder de la solvencia del emisor del pagaré en caso de impago. Cuando hay varios endosantes del pagaré, cada uno de ellos debe responder de forma solidaria.

Las empresas que se acogen al descuento de pagarés con recurso, obtienen un aumento de la liquidez de forma inmediata a través de los efectos a cobrar de sus clientes. Para disminuir el riesgo de impago, las entidades financieras realizan un exhaustivo análisis de riesgos del librado como último responsable del pago.

Descuento sin recurso

En este caso, la empresa financiera se hará cargo del pagaré en caso de no ser atendido al vencimiento y no el tenedor del pagaré como ocurre en el caso del descuento con recurso. Desde el punto de vista del cedente, de lo único que se responsabilizará es de la legalidad y legitimidad de la operación.

El descuento sin recurso permite mejorar la liquidez de la empresa. Además, la modalidad sin recurso tiene gran cantidad de ventajas:

  • No aumenta el riesgo en la CIRBE bancaria
  • La deuda no aparece en la balanza de la persona física
  • La entidad que se acoge a este recurso

 

FICOMSA: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario