¿Qué es el confirming?

¿Qué es el confirming?

26 ago ¿Qué es el confirming?

El confirming, también conocido como factoring de proveedores, es otro de los servicios que en la actualidad están ofertando las entidades financieras a autónomos y pymes para que éstos obtengan financiación.

Con carácter general, el confirming puede definirse como aquella operación por la cual una entidad financiera asume la gestión y administración de la cartera de pagos de un cliente, ofreciendo, a su vez, a los proveedores de dicho cliente, el servicio de pago anticipado de las facturas que éstos últimos tienen pendientes de cobro por no haber llegado la fecha de su vencimiento.

¿Qué partes intervienen en un contrato de confirming?

  • El cliente, que contrata con la entidad financiera el servicio de gestión de la cartera de pagos y solicita que se les ofrezca a sus clientes financiación para el anticipo de las facturas pendiente de pago.
  • Los proveedores, que están interesados en percibir anticipadamente el importe de las facturas para obtener financiación para el desarrollo de su actividad.
  • La entidad financiera, que es quién se encarga de asumir la gestión y administración de la cartera de pagos y quien anticipa las facturas a los proveedores del cliente.

Obligaciones reguladas en los contratos

Respecto de la entidad financiera:

  • Administrar con la debida diligencia la cartera de pagos del cliente.
  • Recibir las relaciones de facturas conformadas remitidas por el cliente.
  • Pagar a los proveedores del cliente los créditos a cargo de éste comprendidos en las relaciones de las facturas presentadas.

Respecto del cliente:

  • Entregar a la entidad financiera una relación de las facturas conformadas de sus proveedores.
  • Para el caso en que la entidad financiera anticipe las facturas de sus proveedores, reembolsar a la entidad financiera el importe de los créditos satisfechos por el mismo a los proveedores.
  • Comunicar a los proveedores cuyos créditos estén comprendidos en las relaciones remitidas a la entidad financiera, que las facturas por ellos emitidas se encuentran conformadas y que, por tanto, el encargado del pago de las facturas conformadas será la citada entidad.
  • Garantizará la entidad financiera que los créditos incluidos en las relaciones de facturas remitidas existen, son válidos y legítimos, así como que no existe retención o contienda sobre los mismos.

En resumen, el confirming es un servicio que las entidades financieras ponen a disposición de sus clientes para gestionarles la cartera de pagos y ofrecerles a sus proveedores la financiación que necesitan para obtener liquidez de forma rápida, obteniendo los clientes a cambio una gestión de la cartera de pagos más eficiente.

Ficomsa: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario