¿Qué es un presupuesto de tesorería?

Que es un presupuesto de tesoreria - Ficomsa

06 feb ¿Qué es un presupuesto de tesorería?

Se conoce como presupuesto de tesorería al instrumento que se utiliza para mantener bajo control una determinada previsión del capital disponible y de los pagos y cobros de nuestro banco o entidad financiera. Dicho en otras palabras, el presupuesto de tesorería nos permite saber el dinero que sale y entra de nuestra caja y la cantidad disponible con que contamos en un momento dado.

Para llevar al día el presupuesto, se deberán anotar los pagos/cobros que se realicen durante un determinado periodo de tiempo, de forma clara y ordenada.

Un correcto control de la tesorería permite prever una carencia de efectivo y corregirla para que no se produzca el descubierto. Gracias a este instrumento financiero de gestión, sabremos si podremos afrontar futuros pagos con el cobro de los efectos pendientes previstos para ese mismo periodo de tiempo.

El correcto control y la gestión de la liquidez permite ver de forma anticipada la situación de la tesorería y eso permite a los gestores de la empresa o de la entidad financiera evitar situaciones de conflicto o aprovechar una situación de ventaja por exceso de capital disponible.

Realizar una eficiente previsión de la tesorería puede resultar una tarea complicada debido a la dificultad que existe para realizar una previsión de cobros y de gastos 100% fidedigna. Sin  embargo, sus beneficios para la empresa son numerosos.

Hay que tener claro que una previsión de la tesorería eficiente no es aquella que demuestra su efectividad a posteriori, sino la que permite tomar de manera anticipada la decisión correcta.

La gestión de la tesorería debe estar ligada a la de gastos e ingresos aunque la finalidad de ambas es diferente:

  • El presupuesto de tesorería sirve para llevar el control de cobros y pagos con el objeto de mantener la liquidez de la empresa, y por tanto, su actividad.
  • El presupuesto de ingresos y gastos, como su propio nombre indica, sirve para llevar el control de los ingresos y gastos de la empresa. Es decir, para mejorar la rentabilidad y beneficios de la empresa.

El presupuesto de tesorería ha de tener como finalidad conocer el estado real de liquidez de la empresa, es decir, los cobros y pagos que habrá que hacer y cómo éstos afectarán a la liquidez de la empresa.

¿Qué herramientas de financiación para empresas permiten mejorar su liquidez?

En los últimos años, los bancos han suprimido o dificultado la financiación para empresas, con el consiguiente perjuicio económico que ello supone, especialmente para pymes y autónomos.

Sin embargo, existen fuentes alternativas a los bancos, que ofrecen soluciones de financiación, eficaces y asequibles. Entre ellas, el descuento de pagarés, el factoring o el anticipo de facturas, permiten llevar un mejor control de los pagos y gastos, facilitando la elaboración del presupuesto de tesorería de la empresa.

El presupuesto de tesorería es una poderosa arma de control para las empresas ya que permite conocer su nivel de competitividad y sus opciones de continuidad. Por ejemplo, una pyme no podría mantener su actividad durante mucho tiempo, si no paga a sus proveedores o trabajadores por falta de liquidez en un momento dado, aunque en ese mismo momento la empresa esté obteniendo beneficios.

Ficomsa: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario