Qué es y cómo se hace una factura de abono

facturas-de-abono-ficomsa

15 may Qué es y cómo se hace una factura de abono

El término factura de abono hace referencia a las facturas rectificativas y aunque se utiliza mucho coloquialmente ya no es correcto.

En el nuevo Reglamento de Facturación del 1 de enero de 2013, se sustituyó el término comúnmente empleado de ‘factura de abono’ por el de factura rectificativa de abono para los casos en los que sea necesaria la devolución de una cantidad erróneamente facturada.

También es muy habitual en el comercio actual la emisión de facturas rectificativas de abonos para las devoluciones de mercancías, pues casi todas las empresas de distribución y las grandes marcas tienen como prioridad en su política de marketing la devolución del producto si el cliente no queda satisfecho. Y no digamos, en el comercio online a través de internet.

Es necesario tener en cuenta que este tipo de documentos son fundamentales desde el punto de vista fiscal, puesto que la factura original de la venta no se puede eliminar. Una vez emitidas no se pueden deshacer como ocurriría con un simple albarán o ticket de venta. Una vez que se emite una factura y se entrega al cliente, es de obligado cumplimiento pasarla a contabilidad. Si existe algún error en las cantidades, en el IVA aplicado, en la fecha o en cualquier otro dato hay que realizar una factura rectificativa, sea de abono o no.

La Agencia Tributaria dispone de modelos de facturas rectificativas de abonos para el caso en que se quiera recuperar el IVA de las factura impagadas. En estas nuevas facturas se deberá  reflejar el IVA a recuperar en negativo, quedando anulada la base imponible. Es imprescindible poner el número original de la factura y la fecha de emisión de la misma y hacer referencia al artículo 80 de la Ley 37/1992 sobre el Impuesto de Valor Añadido.

Un caso particular de las facturas de abono son las llamadas notas de crédito, similares a las primeras, puesto que reconocen al comprador un derecho de devolución de una cantidad facturada previamente, ya sea por error, descuento o devolución. Mediante la nota de crédito el vendedor devuelve la cantidad económica previamente cobrada u ofrece un saldo a favor del cliente para futuras compras. En ocasiones se emplean las notas de crédito como medio de financiación de empresas mediante el adelanto de efectivo para cubrir los costes de futuras compras.

Si deseas obtener mayor información sobre la mejor financiación para tu empresa (factoring, descuento de pagarés…) solicita asesoramiento personalizado en cualquiera de nuestras sucursales distribuidas por todo el territorio nacional.

¡Somos tu alternativa financiera!

Ficomsa: Descuento de pagarés

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario