¿Qué sectores crecerán más en 2016?

¿Qué sectores crecerán más en 2016?

01 mar ¿Qué sectores crecerán más en 2016?

Según el informe anual de la Fundación de Cajas de Ahorro, la situación de la economía española mejorará respecto al pasado año 2015. Estas previsiones, -en ocasiones auténticas profecías-, se realizan con gran rigor y seriedad por lo que suelen convertirse en un indicador bastante fiable sobre la marcha de la economía en nuestro país.

Hay que tener en cuenta que el pronóstico de crecimiento para el 2016 fue realizado con anterioridad al 20-D, fecha de las elecciones generales. Dos meses después del pleibiscito, España continúa con un gobierno en funciones en espera de que los candidatos de los 4 grandes grupos pacten un acuerdo o se convoquen nuevas elecciones. La situación de inseguridad puede hacer que los pronósticos de Funcas, generalmente acertados, se vean alterados debido a la actual coyuntura política.

Para el 2016, Funcas pronostica un crecimiento del 2,8% siempre y cuando la situación internacional se mantenga estable y no suba el precio del dólar. El riesgo de que el panorama internacional empeore es real a causa de la desaceleración del ritmo de crecimiento de las economías emergentes como en el caso de China y la depreciación del yuan. Sin crecimiento no hay consumo ni por tanto importación.

En cuanto al consumo interno, la previsión es de un crecimiento del 3,2%. Aunque el ritmo de consumo de los últimos meses hace que exista un cierto optimismo, lo cierto es que de cara al futuro inmediato se prevé una desaceleración del consumo.

Crecimiento por sectores. La construcción se reactiva

 

Las previsiones señalan una inversión en la construcción superior al 5,3% siendo la vivienda residencial la que crecerá a un ritmo más lento.

Las importaciones y exportaciones también se pronostica que crecerán por encima de lo previsto. A pesar de las dificultades para acceder al crédito bancario, este sector ha logrado reactivarse y crecer gracias a la financiación privada que ofrece soluciones alternativas como el factoring a la exportación, confirming y otros productos financieros dirigidos especialmente para atender las necesidades de pymes y autónomos.

El paro se mantendrá en un nivel ligeramente superior al 20% debido al aumento de la tasa de empleo en un 2,4%. El desempleo continuará siendo un año más el sector económico más débil en nuestro país.

En cuanto a la productividad, se mantendrá en niveles similares a los del pasado año ya que aunque aumentará respecto al 2015, lo harán al mismo ritmo los costes laborales.

La bajada del precio del petróleo y el menor nivel de rentas de inversión hará que nuestra balanza exterior presente superávit a pesar de que el crecimiento del sector exterior sea negativo. Según Funcas, no se espera una nueva bajada del precio del crudo y por ello prevé que el número de importaciones superará al de las exportaciones. Esto supondrá un desequilibrio en ambos saldos con el resultado de un recorte de dos décimas del PIB.

El déficit de las Administraciones Públicas será de casi el 4%, muy por encima del objetivo del 2,8%.

Estas serían en líneas generales, las previsiones económicas para el 2016 en espera de que finalmente se constituya un gobierno estable en nuestro país.

¡Somos tu alternativa financiera!

FICOMSA: Descuento de pagarés

 

Fuente: Cronicaglobal.com

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on RedditEmail this to someone
Sin comentarios

Escribir un comentario